EU y Cs reclamaron ayer al Partido del Campello (PDC), la marca blanca de Podemos que forma parte del cuatripartito, que aclare su vinculación con el exedil del PP y tránsfuga del Bloc en 2004 Vicente Rubio. Este exregidor fue quien inscribió este partido en el Ministerio de Interior en 2006 y aún aparece como responsable en el Registro de Interior, pese a que desde la formación podemita han aclarado que le pidieron sólo las siglas para poder presentarse en 2015 y cambiaron ante notario sus responsables, sin contraprestación alguna y sin que haya ninguna vinculación con él.

EU señaló ayer que es «una cuestión interna de Podemos y son ellos quienes tienen que decidir dónde está su límite ético. Lo que no quita que nos sorprenda que el antiguo edil de urbanismo del PP ayude a Podemos a concurrir a las elecciones. La ciudadanía pidió un cambio de políticas y que fiscalizásemos el gobierno anterior del PP, no para pedirles favores. Nos parece cuanto menos llamativo que se valore a Rubio como un político altruista con la izquierda de El Campello».

Por su parte, Cs mostró sus dudas sobre la vinculación, ya que «es curioso que el PDC lleve Urbanismo, la misma área que llevaba Rubio. Es extraño que no cambiaran en el Ministerio los responsables», pese a ser obligatorio por Ley, por lo que exigirán que se aclare si existe algún tipo de responsabilidad por ello.

Desde el PP se limitaron a manifestar que «éste es un tema antiguo para nosotros. Ellos sabrán sus acuerdos si los hubo».

Por su parte, desde Compromís manifestaron que ya sabían que el partido fue creado en 2006 por Rubio pero que carece de relación con la actual marca blanca de Podemos, destacando que «jamás» gobernarían con una formación vinculada a Rubio. El PSOE manifestó también que es un tema interno y que tampoco tendrían tratos con una formación de Rubio, quien nada tiene que ver con el PDC.