La guerra interna entre los socialistas sanvicenteros se cobró ayer una víctima en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. El portavoz socialista y concejal de Presidencia, Manuel Martínez, renunció a su acta de concejal después de dos tensas semanas en las que las desavenencias se han hecho patentes. La persona que desde el principio del mandato ha sido la mano derecha del alcalde, el también socialista Jesús Villar, ha caído en desgracia.

El primer edil por su parte, acogió con un tono frío y aséptico la noticia. En un breve comunicado en el que advertía que la renuncia se debe a «motivos personales», el alcalde mostró «el máximo respeto por esta decisión». Durante las dos últimas semanas la tensión entre ambos ha sido máxima. No han pasado desapercibida la falta de comunicación y el propio Martínez lamentaba el no poder reunirse con el alcalde.

Y no han sido ajenos a la tensión ni los socios del gobierno del PSOE, Compromís y Guanyar, ni los partidos en la oposición, PP, Ciudadanos, Sí Se Puede San Vicente y los dos ediles no adscritos entre los partidos del gobierno.

Ayer finalmente y tras un tira y afloja de dos semanas, el concejal decidió entregar su acta y sus competencias. Además de concejal de Presidencia es edil de Recursos Humanos y también de Participación Ciudadana, delegado de Secretaría, también de Informática, de Comunicación y de la Radio Municipal.

Ayer solicitó su reingreso como funcionario en Alicante, en la concejalía de Servicios Sociales a la que estaba adscrito antes incorporarse al equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Vicente en junio de 2015. Por el momento mantiene su cargo de secretario local de los socialistas.

Martínez afirmaba ayer haber tomado la decisión de renunciar a sus competencias municipales tras las diferencias evidenciadas en el PSOE en las últimas semanas. Asegura que renuncia a sus competencias «para no iniciar una guerra fratricida que perjudique a la Alcaldía y al gobierno municipal». Y apunta directamente al alcalde Villar, a quien acusa de haber decidido «prescindir de un grupo de militantes entre los que me encuentro, haciendo patente con ello una división que lleva meses gestándose en el partido por parte de un sector integrado por varias familias del socialismo sanvicentero».

Una etapa finalizada

«Con todo lo ocurrido debo dar por finalizada esta etapa», afirmaba en un comunicado el edil, que añadía que «ya que el proyecto que llevó a Jesús Villar a la Alcaldía y que le ha mantenido al frente del gobierno ya está agotado, y empieza uno nuevo con el que no me identifico, cuyo objetivo solo conocen algunos».

En un comunicado más frío y casi con indiferencia ante el que hasta hace poco ha sido su mano derecha, el alcalde afirmaba asumir todas las competencias.

Indicaba que el concejal había presentado su renuncia por escrito «alegando motivos personales». Villar exponía que «como alcalde quiero mostrar mi máximo respeto por esta decisión y agradecer su trabajo realizado en el Ayuntamiento, al frente de sus distintas responsabilidades municipales»

«Este cambio en el equipo de gobierno se afronta con responsabilidad y sin que afecte, en ningún caso, a la gestión municipal», indicaba el primer edil. Villar asume todas las competencias de Martínez hasta que lo sustituya la siguiente persona de la lista electoral. Y dice hacerlo «con el único objetivo de seguir trabajando como hasta ahora, con dedicación, estabilidad y compromiso con nuestros ciudadanos.