El Ayuntamiento de Mutxamel quiere dar un paso más en lo que a participación ciudadana se refiere y que los vecinos tomen más protagonismo en la gestión municipal. Es por eso que el equipo de gobierno, tras la propuesta de varios grupos de la oposición, habilitará una partida de 100.000 euros para que los ciudadanos decidan en qué invertirlos.

Pero esta iniciativa no se limita a que los mutxameleros voten a qué destinar dicha cantidad, sino que el Consistorio quiere que sean ellos los que presenten los proyectos e iniciativas que consideran que se tienen que llevar a cabo para mejorar la imagen del municipio. Así, aquellas personas interesadas podrán exponer una propuesta que no podrá superar el importe de 10.000 euros.

Según el reglamento de participación ciudadana, los proyectos tendrán como objeto realizar inversiones, por lo que quedarán descartadas aquellos que sean para establecer servicios o para otros gastos ordinarios. Las propuestas deberán de afectar además a toda la ciudadanía y no podrán ser de interés particular.

Por otra parte, la Concejalía de Participación Ciudadana ha decidido que podrán presentar propuestas y votar por su favorita los ciudadanos mayores de 16 años que están empadronados en el municipio. «Consideramos que esa primera juventud también tiene que tener derecho a decidir», manifestó el edil del área, Rafael García. Los alumnos de los colegios e institutos de Mutxamel también podrán formar parte de este proceso, ya que sus profesores servirán de altavoz de sus ideas y podrán presentar proyectos a través de ellos.

Finalizado el proceso de presentación, los técnicos municipales valorarán la viabilidad de cada uno de los proyectos, si se ajustan a la legalidad, si no sobrepasan los 10.000 euros y si son de competencia municipal. Aquellas propuestas que sean aprobadas tendrán que ser remitidas y defendidas por sus autores durante un acto que será abierto a la ciudadanía y que servirá a para dar a conocer todos los proyectos que formarán parte de la votación final.

El reglamento de participación ciudadana establece que «si la ejecución de los proyectos ganadores supusiera no gastar toda la cantidad dirigida a este proceso, siguiendo con el orden de los resultados de la votación y teniendo en cuenta el importe utilizable, podrán ejecutarse más proyectos hasta agotarse la cantidad de 100.000 euros». Además, para que los proyectos puedan ejecutarse deberán obtener un apoyo mínimo del 10% de las votaciones.

El Ayuntamiento ha establecido que la presentación de las propuestas y su posterior examen por parte de los técnicos y concejales se hará el próximo mes de enero. La presentación de los proyectos elegidos a la ciudadanía y la votación de los mismos será en febrero, y la ejecución de las propuestas elegidas comenzará en abril, tras ser aprobadas en una sesión plenaria.