El Partido del Campello (PDC), la marca blanca de Podemos en el municipio turístico que forma parte del cuatripartito que lidera Compromís, fue creado por el exedil del PP y tránsfuga del Bloc Vicente Rubio en 2006. Al menos en lo referente al nombre y logo de la formación. Así lo recoge el Ministerio de Interior en su Registro de Partidos Políticos, donde figura Rubio como actual responsable.

Desde esta formación aseguraron ayer que no hay ninguna relación entre Rubio y el PDC, que únicamente les cedió el nombre sin ningún tipo de contraprestación y se cambió ante notario sus responsables, por lo que «nada ha tenido ni tiene que ver con nosotros».

Hay que recordar que la figura de Rubio es muy controvertida en el municipio, ya que pasó de cabeza de lista del Bloc en 2003 y edil de Urbanismo con el tripartito que lideró la socialista Marita Carratalá, al tránsfuga que dio en 2004 la Alcaldía al PP con una polémica moción de censura, siendo elegido en 2007 edil del PP y dejando la primera línea política en 2011. Precisamente para Compromís, donde se integra el Bloc, Rubio es una persona de «infausto» recuerdo por la «traición» que cometió en 2004, cuando dejó la formación por su apoyo a un plan urbanístico con campo de golf. Ahora Compromís ostenta la Alcaldía aliado con un partido que creó en un primer momento, sobre el papel, Rubio.

El partido, con su actual logo con la Torre de la Illeta, fue inscrito el 14 de septiembre de 2006 en el Registro, según consta en el Ministerio, donde actualmente aparece como responsables Vicente José Rubio Vaello junto con su hermana Teresa Mª Rubio Vaello y José Luis Carazo Carazo, con el teléfono de contacto del exedil y la dirección postal de su hotel Jorge I. Fuentes del Ministerio explicaron a este medio que la información de su web está actualizada con los últimos datos que se tienen de los partidos.

Según la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, en su artículo 3.3 establece que «los partidos deberán comunicar al Registro cualquier modificación de sus estatutos y de la composición de sus órganos de gobierno y representación en el plazo máximo de tres meses desde dicha modificación y, en todo caso, durante el primer trimestre de cada año. Deberán además, publicarlos en su página web».

La cabeza de lista del Partido del Campello y actual edil de Urbanismo y Educación, Mari Carmen de Lamo, manifestó a este medio que el exconcejal «ni tiene ninguna relación con el partido ni queremos que la tenga», explicando que cuando fueron a concurrir en las elecciones de mayo de 2015 acudieron al Registro de Partidos Políticos y vieron que el nombre del Partido del Campello estaba inscrito pero se encontraba «inactivo y no se había presentado nunca», por lo que pidieron a Rubio que les cediera las siglas «sin ningún tipo de contraprestación», quien accedió. Por ello procedieron a cambiar ante notario los representantes legales del partido, sustituyendo a los tres que figuraban en el Ministerio por miembros del círculo de Podemos de El Campello, aunque estos cambios no fueron notificados a Interior. La edil insistió en que Rubio carece de cualquier tipo de vinculación con su formación y que únicamente usan el nombre que él inscribió.

Este medio trató ayer de contactar sin éxito con Rubio.