Involucrar a la ciudadanía en la prevención de incendios forestales. El Ayuntamiento de Xixona presentó en la noche del miércoles el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, con el objetivo de dar a conocer este documento y buscar la implicación y concienciación de los vecinos para reducir el riesgo de este tipo de siniestros, o en todo caso minimizar su impacto. El plan incluye una serie de medidas y recomendaciones, para administraciones, empresas y particulares, para reducir el riesgo en un extenso municipio donde el 72% de su superficie es forestal, con 11.903,9 hectáreas de arbolado.

El acto tuvo lugar en la Casa de Cultura, con presencia de la directora general de Prevención de Incendios de la Generalitat, Delia Álvarez; la alcaldesa Isabel López (PSOE); la edil de Medio Ambiente María Victoria Sanz (Més Xixona) y el ingeniero responsable de la redacción del plan, asistiendo más de 30 personas, entre ellos vecinos, policías, brigadistas, agentes medioambientales, representes del Centre Excursionista de Xixona y ediles, entre ellos uno del PSOE de La Torre de les Maçanes.

El plan fue aprobado en marzo por el pleno municipal y fue refrendado el pasado mes de septiembre por la Conselleria de Medio Ambiente. El documento tiene una vigencia de 10 años y su objetivo es realizar acciones para evitar el inicio de incendios forestales, disminuir los daños que un fuego pueda producir en los bosques y minimizar la superficie afectada por las llamas que puedan originarse. También realiza un estudio del municipio y sus debilidades ante un incendio.

El plan plantean una serie de actuaciones para llevar a cabo en los próximos años para evitar incendios o al menos minimizarlos, como mantenimiento y mejoras de los cortafuegos, recuperación de cultivos abandonados, medidas en chimeneas y barbacoas para evitar que originen un incendio, mejorar la red de hidrantes, colaboración con particulares con balsas o depósitos de riego para que mantengan con agua en los meses de mayor riesgo y se señalicen, o fomentar la presencia de hervíboros que «limpien» los montes.

También propone fomentar quemadores en zonas de cultivo para incinerar la poda de forma segura, aprovechamiento de la leña, coordinación con municipios vecinos, revisar líneas eléctricas... además de labores de concienciación. Y por ello se señala que es fundamental la implicación de la ciudadanía para prevenir incendios forestales y poder aplicar algunas de estas medidas.