Tras aceptar buena parte de las peticiones del sector hostelero de San Vicente del Raspeig, la Concejalía de Ocupación de la Vía Pública tiene listo el borrador con las modificaciones introducidas en la ordenanza de veladores, unos cambios que se someten hoy a la consideración del gobierno local y el viernes se presentarán a los grupos de la oposición. Y es que, según la edil del área, Isalia Gutiérrez, de Compromís, su intención es que «los cambios en la regulación de los veladores sean lo más consensuados posibles con el sector y con los grupos municipales».

La normativa que va a modificarse regula el régimen jurídico a que debe someterse el aprovechamiento temporal de terrenos de dominio municipal y espacios de uso público, con mesas, sillas, barras y otros elementos complementarios o auxiliares y con finalidad lucrativa.

Así, según informó la Concejalía, uno de los principales objetivos es recoger medidas tendentes a buscar un aprovechamiento sostenible de dichas zonas para que la instalación de veladores y terrazas sea compatible con el propio de los mismos y con el derecho de los vecinos a su uso y disfrute y al descanso.

En concreto, la propuesta de modificación contempla una ampliación de horarios. Con carácter general, los establecimientos podrán iniciar la instalación y ejercer la actividad desde las 8.00 horas hasta la una de la madrugada, en que habrá de cesar la misma. Los viernes, sábados y vísperas de festivos podrán los veladores podrán ocupar la vía pública ejercer hasta la 1.30 horas, por lo que el Ayuntamiento amplía en media hora el tiempo permitido durante dichos días.

Por otra parte, en la época estival, es decir, entre el 14 de junio y hasta el 30 de septiembre, el horario de retirada de las terrazas será el siguiente: de lunes a jueves, a la 1.30 horas se comenzará la retirada de las instalaciones, de forma que se produzca el cese efectivo de la actividad a las 2.00 horas. Asimismo, este mismo horario podrá aplicarse a las fiestas de Semana Santa (desde el domingo de Ramos y hasta el domingo de Resurrección) y a las fiestas navideñas (desde 24 de diciembre y hasta el 6 de enero).

Los viernes, sábados y vísperas de festivos del periodo estival, el cierre de las terrazas también se amplía en media hora, por lo que se producirá a las dos y media de la madrugada.

La nueva ordenanza municipal también propone agilizar y mejorar la gestión para solicitar la ocupación de la vía pública cambiando el sistema de peticiones, que ahora se realiza por meses sueltos y que pasará a un año completo con su posterior prorrateo según el uso.

En cuanto al precio, la decisión municipal es abaratar las tasas para la instalación de veladores y terrazas, si bien todavía no se ha decidido en cuánto. Según la concejalía, la rebaja, aún por cuantificar, se verá reflejada en la correspondiente ordenanza fiscal que se llevará a aprobación al mismo tiempo que la presente.

Condiciones y requisitos

La nueva ordenanza de la concejalía que dirige la edil Isalia Gutiérrez también contempla cambios y mejoras en las condiciones generales y en los requisitos que deben cumplir los veladores para obtener la autorización municipal. La principal novedad se propone en las instalaciones sobre las calzadas, que habrán de llevarse a cabo sobre una tarima que se superpondrá sobre la superficie autorizada, adosada al bordillo de la acera, de forma que el acceso a la zona se realice sin ningún tipo de resalte ni escalón. La tarima, además, deberá estar balizada.

Gutiérrez declaró que «mediante la cooperación con la ciudadanía y con los sectores estratégicos proponemos una regulación que mejora la seguridad de las instalaciones y produce una dinamización de la economía local que debe traducirse en la creación de nuevos puestos de trabajo» en San Vicente.