La Fiscalía Anticorrupción de Alicante ha decidido archivar la denuncia que Compromís presentó a principios del pasado mes de octubre contra el alcalde de Sant Joan d'Alacant, el socialista Jaime Albero. El grupo municipal, que abandonó el equipo de gobierno a finales de septiembre, decidió poner en conocimiento de la Fiscalía unas posibles irregularidades en la contratación de una empresa de comunicación para gestionar las informaciones relativas a una huelga de basuras que nunca se materializó. Y es que, los empleados de la empresa adjudicataria desconvocaron el paro apenas tres horas antes de su comienzo.

Así, la Fiscalía parece no haber encontrado signos de delito en el pago de 4.997,30 euros a la agencia RedCo3 Contenidos Comunicación Y Consultoría SL, una empresa domiciliada en Ourense y propiedad del esposo de la responsable de comunicación de la gestora que capitaneó el PSOE y de la que también formó parte Pablo Celdrán, secretario general del Partido Socialista en Sant Joan.

Compromís puso en duda que las actuaciones que se contrataron se llevaran a cabo, puesto que según los exsocios del PSOE, no se apreció una política comunicativa diferente o reforzada. Así, el partido puso los hechos en concomimiento de la Fiscalía y solicitó que Albero fuese investigado por un posible delito de malversación de caudales públicos, es decir, por una indebida administración de los recursos del erario público, algo que finalmente se ha desestimado.

El Ayuntamiento ha recibido la noticia del archivo de las diligencias a través de un correo electrónico y como respuesta al envío de un informe redactado por la técnico de Alcaldía, un escrito que daba el visto bueno al pago de la factura de 4.997,30 euros a la agencia RedCo3.

Con este informe, el Partido Socialista quería completar la documentación que el mismo alcalde Jaime Albero entregó el día después de acudir Compromís a Fiscalía y entre la que se encontraba la factura firmada por él a falta de la firma de la técnico y un dossier en el que se recoge el trabajo supuestamente realizado por la empresa de comunicación.

Según el correo electrónico enviado desde la Fiscalía Provincial de Alicante y al que ha tenido acceso INFORMACIÓN, «las diligencias de investigación iniciadas por denuncia de José Llorenç Román Tena (portavoz de Compromís), se encuentran archivadas con fecha 2 de noviembre de 2017».

Desde el Partido Socialista de Sant Joan alegan que «la denuncia estaba basada en una factura que no había finalizado el trámite administrativo, estando todavía dentro del circuito de firmas». Y es que, la técnico que tenía que ratificar el pago se encontraba de vacaciones y no firmó el recibo hasta tiempo después de la denuncia de Compromís.

«Con el archivo de esta denuncia espero que acabe la campaña de desprestigio que el grupo Compromís ha llevado contra mi persona, en la que se ha intentado sembrar dudas sobre mi honorabilidad y gestión», manifestó ayer Jaime Albero. Asimismo, el primer edil de Sant Joan d'Alacant apuntó que sus exsocios se han comportado con «malas artes» y «mala fe» y que dicha denuncia ha sido una estrategia para justificar su salida del equipo de gobierno y «hecha con fines electoralistas».

«Era nuestro deber»

Por su parte, el concejal de Compromís Sergio Agueitos declaró a este diario que el deber de su partido era «poner en conocimiento la dudosa gestión de 5.000 euros públicos» y que el hecho de que no se haya investigado al alcalde «no le exime de dar explicaciones, ni blanquea una gestión opaca, poco justificada y poco profesional».

En la misma línea, Agueitos argumentó que las grandes críticas al gobierno local han venido de la «falta de diálogo (de Jaime Albero) con los vecinos, de su falta de transparencia, siempre huyendo de los debates, de rendir cuentas y de contrataciones cuestionables como el mantenimiento de la web de turismo». Y es que, el edil de Compromís considera que el alcalde gestiona las instituciones «como quien es amo de su casa, despreciando a otros grupos y creyendo que por el hecho de ostentar la Alcaldía no necesitaba de consensos y acuerdos».

Por último, el exsocio del Partido Socialista en el gobierno local manifestó que a su grupo le «alegra que Sant Joan no se ponga al nivel de Alicante, aunque sólo sea por la cuestión penal, porque en soberbia y en estrechez democrática van a la par».