12 de noviembre de 2017
12.11.2017

El Campello paga 99 facturas de la luz dos veces por valor de 46.000 euros

La empresa compensará el dinero cobrado de más por el alumbrado en agosto de 2016 en los próximos recibos tras pedir el Consistorio su devolución el mes pasado

12.11.2017 | 01:36

Noventa y nueve facturas de la luz pagadas dos veces. El Ayuntamiento de El Campello ha solicitado a Gas Natural la devolución de más de 46.000 euros correspondientes al mes de agosto de 2016, tras detectar que se habían pagado por duplicado, según denunció Ciudadanos y ha confirmado el cuatripartito. La empresa ha aceptado la reclamación y va a compensar en las próximas facturas este dinero cobrado de más. Desde la formación naranja y Esquerra Unida critican la «falta de control» del cuatripartito sobre las cuentas municipales mientras que el equipo de gobierno asegura que ha sido un error que no es atribuible a los políticos, y que en cualquier caso los filtros y controles han funcionado ya que se ha detectado la anomalía y el dinero se va a recuperar sin problemas.

El portavoz de Ciudadanos Julio Oca desveló este caso en el pleno del mes pasado en el turno de ruegos y preguntas sobre esta irregularidad, interpelando al equipo de gobierno cómo era posible que se pagaran 99 facturas dos veces y que en el Ayuntamiento se enteraran de ello cinco meses más tarde, explicando el alcalde que le contestarían por escrito ya que se había realizado un informe al respecto.

Posteriormente, la información facilitada por el Consistorio aclara que las 99 facturas duplicadas corresponden al mes de agosto, de diferentes puntos de alumbrado público del municipio que se cobran por separado, y que fue enero de 2017 cuando los servicios municipales detectaron esta anomalía. En julio se concluyó el informe del técnico que confirmaba esta irregularidad y el mes pasado el alcalde firmó el decreto para reclamar la devolución del dinero a Gas Natural, que finalmente va a compensar los 46.387 euros cobrados de más en las siguientes facturas.


Supervisión

Desde Cs manifestaron que «nos parece que hay que tener un mayor control sobre los pagos del Ayuntamiento y más agilidad en los procesos. El dinero se pagó de más en agosto de 2016, pero no se detectó la irregularidad hasta cinco meses después, después tardaron otros seis meses en tener listo el informe que lo confirmaba y tres meses después por fin se ha pedido la devolución. Además se han tenido que emplear horas extras para revisar los puntos y facturas para aclarar esto. Nos parecer que no hay ningún tipo de control al detalle de estas cosas. Sí que hay a nivel macro, pero no al micro. Y esto es una muestra de la gestión nefasta el equipo de gobierno, que es evidente que no supervisa las cosas».

Por su parte el edil de EU Pedro Mario Pardo consideró que «lo correcto hubiese sido dar explicaciones públicas en el pleno tanto del motivo del error como de la subsanación que se está llevando a cabo, lo que da a entender la falta de control financiero de los recursos públicos por parte del equipo de gobierno». Y lamentó que son 46.000 euros que el Consistorio no ha podido destinar a otros temas en un año, más aún con los problemas por la falta de presupuesto municipal actualizado (sigue prorrogado el de 2014). Y también recordó que el Síndic de Comptes recomendó tras su informe de fiscalización del ejercicio 2015 del Ayuntamiento de El Campello que se prestara «una mayor atención» en la subárea de Contabilidad para que «los hechos económicos» se llevaran al día.


Más personal

Por su parte el alcalde Benjamí Soler se mostró rotundo al rechazar las acusaciones de falta de control, calificándolo de «mentiras», ya que ha sido un «problema administrativo» que «no es habitual pero a veces pasa», y que para ello hay unos controles y filtros que como ha pasado en este caso detectan la anomalía y se subsana. «El equipo de gobierno no pinta nada en esto, esta cosas no las controlamos nosotros. No podemos controlar lo que se paga por estas cosas porque no es función nuestra. Hay unos filtros para detectar estas anomalías y han funcionado porque se ha descubierto, se ha pedido la devolución y ya esta arreglado. Además, hemos ampliado el personal en Intervención y Tesorería para que haya un mayor control y eficiencia, pese a los problemas de falta de personal que sufre el Ayuntamiento, por lo que no hay ninguna falta de control».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alicante/L'Alacantí

Zumba femenina en mitad de la calzada en Alicante

Un grupo de mujeres que iba de cena entorpeció el tráfico en un cruce de la Rambla para bailar y...

El Centro de Transfusión organiza una colecta de sangre

El Club INFORMACIÓN acoge hoy, de 16.30 a 20 horas, una colecta de sangre en colaboración con el...

Climent: "Los cruceristas no vienen a comprar televisiones de 55 pulgadas"

Climent: "Los cruceristas no vienen a comprar televisiones de 55 pulgadas"

El conseller de Economía responde al PP en las Cortes Valencianas que es "extravagante" relacionar...

El Síndic reclama medidas contra el acoso a 2.400 alumnos de ESO con dificultades psíquicas

El Síndic reclama medidas contra el acoso a 2.400 alumnos de ESO con dificultades psíquicas

El defensor pide a Educación que forme a los profesores y aumente la atención sobre estos...

Guanyar y el PP respaldan un nuevo centro escolar en la Playa de San Juan

Guanyar y el PP respaldan un nuevo centro escolar en la Playa de San Juan

Padres y alumnos reclaman espacios para el Instituto Radio Exterior

Dos de cada tres alumnos de la FP dual no han cobrado por su trabajo en empresas

Dos de cada tres alumnos de la FP dual no han cobrado por su trabajo en empresas

La comisión de seguimiento sobre la Formación Profesional remunerada se reúne 3 años después

El testamento de Vicente Sala empieza a moverse en el juzgado

El testamento de Vicente Sala empieza a moverse en el juzgado

El magistrado que debe resolver la demanda del primogénito del expresidente de la CAM fija una...

Enlaces recomendados: Premios Cine