Unidos contra el desempleo. Seis municipios de la comarca se han agrupado para poder acceder a subvenciones de la Generalitat para luchar contra el paro, destinadas a municipios de más de 100.000 habitantes, y promover actuaciones para potenciar el empleo. Xixona acogió ayer la firma de este Pacto por el Empleo, al que se adhieren el municipio turronero, que ha liderado la iniciativa, San Vicente del Raspeig, El Campello, Sant Joan d'Alacant, Aigües, La Torre de les Maçanes y Tibi, que pertenece a la Foia de Castalla pero que se suma a este plan, que permitirá acceder al proyecto Avalem Territori del Servef.

El objetivo de los ayuntamientos es sumar esfuerzos y generar iniciativas para, por un lado, luchar contra el desempleo, especialmente entre los colectivos más vulnerables, como los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración, y por otro, potenciar proyectos que tengan un impacto positivo en la economía comarcal.

La finalidad es desarrollar iniciativas innovadoras centradas en la creación de empleo y contribuir a la vertebración comarcal del territorio, en un acuerdo al que también se han sumado los sindicatos UGT y CC OO. Mutxamel, Busot y Agost, que habían participado en reuniones previas, finalmente no se han adherido a la iniciativa.

El pacto cuenta además con la cooperación y el compromiso de instituciones como la Universidad de Alicante, la Federación de Jóvenes Empresarios de la Provincia -Jovempa-, el Consejo Regulador del Turrón, la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos, la Asociación Provincial de Hoteles, la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona (AEX) o la Asociación de Empresarios de Polígonos Industriales de San Vicente. El Ayuntamiento de Alicante, que cuenta con su propio pacto local de empleo, ha estado presente en el desarrollo del proyecto como entidad colaboradora y asesora.

La alcaldesa de Xixona, Isabel López (PSOE), aseguró ayer que la firma del convenio, de vigencia indefinida, supone la «renovación del compromiso local por el empleo, con el que se pretende contribuir a la reducción de las tasas de paro en la comarca, además de mejorar la empleabilidad de los ciudadanos y la iniciativa empresarial local».

El pacto contempla la realización de un estudio de la situación socioeconómica y laboral de los municipios participantes, el impulso de programas de formación y acciones de fomento del emprendimiento y la creación de pequeñas y medianas empresas, así como el impulso de infraestructuras que impulsen la investigación, el desarrollo y la innovación. El acuerdo recoge también poner a disposición de las personas desempleadas y de las empresas de la comarca un servicio conjunto profesionalizado de información, orientación e intermediación laboral de carácter público y gratuito.

Las entidades locales se han comprometido a la puesta en marcha de programas de dinamización del sector comercial minorista y turístico, además de fomentar las relaciones interempresariales en la comarca «con el objetivo de generar mayores oportunidades de negocio en las empresas locales y favorecer las sinergias entre el sector púbico y el privado».

Además, se llevarán a cabo acciones encaminadas a potenciar nuevos proyectos que supongan un impacto positivo en la economía local desde criterios de sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Los ayuntamientos y entidades participantes han mantenido diversas reuniones en los últimos meses antes de concretar la firma del acuerdo, que era imprescindible para que los municipios adheridos pudieran acceder a las ayudas autonómicas de Avalem Territori, programa establecido por el Servef que concede subvenciones a poblaciones que cuenten con un mínimo de 100.000 habitantes o que, siendo de menor tamaño, las soliciten de manera conjunta junto a, al menos, otros cuatro municipios.