09 de noviembre de 2017
09.11.2017
Agost

Los fabricantes de ladrillo de Agost critican el uso de pladur en la remodelación del Ayuntamiento

Los empresarios exponen su «total desacuerdo» en un escrito remitido al gobierno local y se ofrecen a pagar la modificación del proyecto

17.11.2017 | 00:04
Los fabricantes de ladrillo de Agost critican el uso de pladur en la remodelación del Ayuntamiento

El alcalde alega que se trata de «criterios técnicos» y que sí que se utilizan materiales cerámicos en los trabajos

Si por algo se conoce a la localidad de Agost es por su tradición cerámica y por la gran cantidad de empresas que se dedican a la fabricación de ladrillos y tejas. Pero este sector considera que se ha visto perjudicado por la decisión del equipo de gobierno de la localidad de emplear otro tipo de material para la remodelación del Ayuntamiento, unas obras que comenzaron el pasado 20 de octubre.
 
La patronal nacional Hispalyt, presidida por el agostense Francisco J. Morant, de la cerámica Hijos de Francisco Morant, se ha levantado contra el alcalde del municipio por aprobar un proyecto de obra en el que se incluye el uso de tabiques de perfilería metálica y de placas de yeso laminado, denominados comúnmente como pladur, para la reestructuración del espacio de las oficinas municipales.
 
El propio Morant y representantes de las empresas Cerámica Torregrosa, Cerámica Carbonell y Cerámica Virgen de las Nieves, remitieron al Consistorio un escrito al que ha tenido acceso INFORMACIÓN en el que exponen su «total desacuerdo con la decisión del Ayuntamiento, de emplear tabiques de pladur en lugar de tabiques de ladrillo, en la remodelación del Ayuntamiento de Agost». Además, los empresarios argumentan que en Agost «existe una importante concentración de empresas fabricantes de materiales cerámicos».
 
Así, los profesionales de la cerámica consideran que la elección del pladur como material principal para la renovación de la casa consistorial es una equivocación al no optar el gobierno por productos locales para favorecer la economía del municipio.
 
Los empresarios también dicen estar «totalmente seguros» de que la decisión de utilizar pladur «no puede estar basada en criterios técnicos», pues los materiales cerámicos, además de ser «100% naturales y ecológicos», «destacan por sus elevadas prestaciones técnicas, como resistencia mecánica, aislamiento térmico, ahorro de costes y energía y facilidad de colocación».
 
Con todo, los afectados se reunirán hoy con el alcalde de Agost, Luis Vicente Castelló, para explicarle todas las ventajas de los tabiques hechos con ladrillo y para proponerle que se lleve a cabo una modificación del proyecto de obra. Así, los empresarios, tal y como afirman en el escrito, estarían dispuestos a asumir el coste de dicho informe técnico.
 
Por su parte, el primer edil de Agost explicó que desconocía los aspectos técnicos de la obra de reforma del Consistorio y la razón por la cual el arquitecto encargado del proyecto habían decidido utilizar pladur para los tabiques. Sin embargo, Castelló argumentó que el pladur es más fácil de «mover» porque «en un futuro la idea es sacar las oficinas de la Policía Local del edificio y bajar el salón de plenos».
 
El alcalde también explicó que no será posible modificar el proyecto de obra puesto que los trabajos comenzaron hace más de dos semanas, pero que la reunión de hoy con los empresarios servirá para «estudiar el uso de ladrillos para futuras obras».
 
No obstante, Luis Vicente Castelló recalcó que, si bien los tabiques serán de pladur, el hueco en el que se instalará el ascensor sí que estará hecho con material cerámico. «También se van a utilizar ladrillos en la obra», sentenció el primer edil de AIA-Compromís. Además, Castelló argumentó que el coste de los ladrillos que se usarán para el ascensor es de mil euros, el mismo importe que el Ayuntamiento gastará para los tabiques de pladur.
Las obras de remodelación del Ayuntamiento de Agost tienen un coste de 119.000 euros y finalizarán a mediados de enero. Mientras tanto, las oficinas municipales se han instalado en la Casa de Cultura y la Policía Local en la antigua casa del conserje del colegio.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alicante/L'Alacantí

Doble valla en el pipicán de la Playa de San Juan tras el atropello de un perro

Doble valla en el pipicán de la Playa de San Juan tras el atropello de un perro

El parque canino reabre mañana sus instalaciones tras reforzar el Ayuntamiento la seguridad del...

El Ayuntamiento recurre la sentencia que obliga a aprobar en el pleno el cambio de calles franquistas

El Ayuntamiento recurre la sentencia que obliga a aprobar en el pleno el cambio de calles franquistas

Los grupos municipales aplazan la negociación sobre el contenido del acuerdo al próximo 5 de...

El Campello invertirá 400.000 euros en asfaltar una docena de calles

El Campello invertirá 400.000 euros en asfaltar una docena de calles

El Ayuntamiento prevé que los trabajos estén finalizados antes del próximo verano - Se han...

Concierto en la plaza de las Flores dentro del proyecto "Gitanízate y participa"

Concierto en la plaza de las Flores dentro del proyecto "Gitanízate y participa"

La Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas organiza una actividad en la que ha actuado la...

Desde niños frente al machismo

Alumnos de 9 y 10 años en cuarto de Primaria dicen que no se puede «tratar distinto» a chicas y...

El abogado de Vicente Sala plantea que las autopsias no se hacen sobre fotos

El abogado de Vicente Sala plantea que las autopsias no se hacen sobre fotos

El letrado de la acusación particular en el crimen pide rechazar la nueva necropsia que reclama la...

Enlaces recomendados: Premios Cine