La empresa municipal de suelo Personas y Ciudad de Sant Joan d'Alacant, Pycsa, vuelve a acumular un año de pérdidas. Y ya van siete. El documento en el que se recogen las cuentas de pérdidas y ganancias del ejercicio 2017 y al que ha tenido acceso INFORMACIÓN, señala que la mercantil ha cumulado una deuda de un total de 86.318,29 euros en lo que se refiere al presente ejercicio. Así, la empresa sigue sin ser rentable para el municipio de Sant Joan, y es que Pycsa ha acumulado alrededor de un millón y medio de euros en pérdidas desde 2010 a 2016, cantidad a la que ahora se suman estos 86.000 euros.

Esta noticia contrasta con la estimación que el Consejo de Administración que la empresa municipal realizó a principios de año, en la que se preveía, por primera vez en seis años, un beneficio de alrededor de 10.000 euros. Finalmente, y tal y como vaticinó el exedil de Hacienda el pasado mes de abril, Llorenç Román, de Compromís, no hay ni rastro de beneficios. Román advirtió que «con esta cifra, con cualquier cosa que pase pueden haber pérdidas», y explicó que en el presupuesto de 2016 se previeron pérdidas por valor de 43.000 euros, un montante que finalmente se triplicó.

Según fuentes municipales, uno de los argumentos que justifican los 86.000 euros de deuda es que el gasto de personal se ha incrementado en un 21% en el ejecutado de 2017 con respecto a la previsión que el Consejo presupuestó. Y es que, la cobertura de plazas por las bajas de personal que se han producido en el Servicio de Atención a Domicilio y en el de limpieza de edificios municipales habría provocado esta situación, debido a que la cifra de negocio no ha sufrido variaciones considerables en cuanto a lo que se presupuestó.

Según el nuevo edil de Hacienda, Santiago Román, de Decido, «Pycsa debería de estar cerrada, como cualquier empresa que tiene pérdidas y más si se trata de dinero público». Sin embargo, esta opinión contrasta con la decisión de Decido de votar a favor, junto con el Partido Socialista, de las cuentas de la mercantil para 2018, unos presupuestos que no salieron adelante al contar con los votos en contra de Compromís y de uno de los consejeros independientes y con la abstención de Esquerra Unida, Partido Popular, Ciudadanos y otro de los consejeros.

«Si el partido mayoritario lo vota (PSOE), tampoco vamos a entorpecer su actividad», argumentó el concejal de Hacienda de Sant Joan, quien también explicó que «el principal cometido de Pycsa tiene que ser desarrollar el parque empresarial para atraer inversores y grandes empresas», así como finalizar la urbanización de Nou Nazareth, «unas obras que deberían haber acabado a final de 2017 y que todavía no se han licitado».