San Vicente del Raspeig recicla, pero recicla menos que otros municipios. De hecho, se encuentra por debajo de la media provincial y regional a la hora de darle una segunda vida a los envases y materiales que se pueden reciclar.

Según los datos facilitados por la entidad responsable en la Comunidad Valenciana de la gestión de residuos de envases ligeros y de papel-cartón, Ecoembes, la aportación por habitante y año de envases ligeros en San Vicente es de 6,08 kilos, una cantidad inferior a la media provincial que es de 7,9 kilos y se aleja también de la Comunidad Valenciana con 8,4 kilos. Y es una cifra también baja comparada con otros municipios del área de l'Alacantí como Sant Joan d'Alacant, cuyos habitantes reciclan 9,27 kilos al año. En cuanto a grandes recicladores, los alcoyanos son los que se llevan la palma con 17,31 kilos por persona, casi tres veces más que los sanvicenteros.

Papel y cartón

Si en los envases San Vicente del Raspeig está por debajo de la media, también lo está en recogida de papel y cartón con 5,65 kilogramos por habitante y año. Se sitúa por detrás de la media provincial que roza los 10 kilos por habitante y año y es prácticamente la mitad de la media de reciclaje en la Comunidad Valenciana con 11 kilos.

Ante estos datos, la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Urbanos anuncia que va a incentivar la recogida separada de envases ligeros y papel-cartón tras constatarse que San Vicente está por debajo de la media provincial y regional y también de los municipios que integran el Consorcio del Plan Zonal. La concejala Mariló Jordá anima a los vecinos a usar más los contenedores selectivos y a llevar al Ecoparque los residuos domésticos o los generados en el ámbito comercial que no pueden depositarse en los contenedores de las calles.

«Somos una ciudad en la que los vecinos valoran el Medio Ambiente y lo cuidan, pero es necesario dar un paso más y remontar las estadísticas poniendo un poco más de nuestra parte y llevar los envases, el papel y el cartón a los contendedores específicos», pide la concejala, quien ha solicitado también a los vecinos que utilicen más el servicio gratuito del Ecoparque.

600 toneladas

La cantidad total recogida en San Vicente al año es de 316.080 kilos de papel-cartón y de 340.400 kilos de envases ligeros. Algo más de 600 toneladas.

El ecoparque se ubica en el polígono Canastell, en la calle Martillo 11. Allí pueden llevarse residuos de pequeñas reparaciones domésticas, restos de poda y jardinería, residuos voluminosos como muebles y electrodomésticos, para evitar la proliferación de puntos de vertidos incontrolados.

Además del reciclaje, el Ayuntamiento se ha encontrado con los problemas de conductas incívicas en el área de limpieza. De hecho, el área que dirige Jordá está trabajando en un cambio de la ordenanza donde se plantea incrementar las multas por dichas conductas.