Entre ayer viernes y hoy sábado se cumplen 30 años de la trágica riada que dejó dos muertos en la provincia, nueve en total en la Comunidad, y que causó graves daños. Los fallecidos fueron en Santa Faz y La Vila Joiosa, y un vídeo de Jaume del Campello, de la Colla Muntanyenca de El Campello, recoge las imágenes del extraordinario y violento caudal que llevó aquellos días el río Seco, y que llevó por delante varios puentes en El Campello.

Según recuerdan desde el Laboratorio de Climatología de la UA, en Oliva (Valencia) se recogieron 817 l/m(2) en tan solo 24 horas durante el 3 de noviembre. En Gandía la precipitación en ese lapso de tiempo fue de 720. El de Oliva se trata, oficialmente, del récord de España de lluvia en 24 horas, y el 2º de Europa, por detrás de los 840 l/m(2 )de La Llau, en los Pirineos orientales franceses, cerca de la frontera con España, el 18 de octubre de 1940.

La provincia de Alicante fue también muy afectada durante este episodio, destacando los 377 l/m(2 )de Dénia, 371,5 de Pego y los 299 en El Verger durante el día 3. El día 4 la inestabilidad se trasladó al sur de la provincia, con registros muy importantes en la Vega Baja, destacando los 316 l/m(2) de Orihuela, los 265 de San Miguel de Salinas o los 250 de Almoradí (CHS).

Se produjeron importantes crecidas en los ríos y las ramblas, destacando las del Segura y la del río Monnegre/Seco. Junto a esta noticia se puede visionar un documento de gran valor, subido por la Colla Muntanyenca del Campello, mostrando la riada del Monnegre/Seco y los barrancos de la zona, cuando ya había bajado el agua. En la cabecera del Monnegre las precipitaciones superaron los 200 l/m(2) durante el episodio, y la riada se llevó por delante el puente de la carretera y el del Trenet, ya en la zona de la desembocadura en El Campello