Poco más de 720.000 euros es la cantidad que finalmente tendrá que pagar el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant a los propietarios de la finca La Paz, conocida popularmente como la Casa del Conde. El Jurado de Expropiación Forzosa de Alicante ha determinado que sea ese el montante que el Consistorio abone a los dueños del citado inmueble, una edificación típica de la huerta y de las clases acomodadas del siglo XIX.

El Ayuntamiento de Sant Joan inició en noviembre de 2015 el proceso de expropiación de la finca, dos años después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana emitiera una sentencia por la que obligaba a la administración local a hacerse cargo del inmueble tras el contencioso administrativo iniciado por los propietarios.

Y tras otros dos años, ya se conoce la cantidad que deberá pagar el Ayuntamiento. Y es que, desde que el equipo de gobierno inició el proceso de expropiación y los contactos con los dueños de la Casa del Conde, el baile de cifras ha sido constante y el acuerdo entre las partes no ha sido posible, razón por la cual se acudió al jurado provincial de expropiación, el organismo encargado de emitir un justiprecio para este inmueble protegido a nivel local.

Los técnicos municipales valoraron los bienes a expropiar en un total de 549.812,87 euros, una cantidad que posteriormente ascendió, según fuentes municipales, hasta los cerca de 700.000 euros al incluirse aspectos y conceptos que no se habían tenido en cuenta en un principio.

Sin embargo, los propietarios de la finca La Paz entendían que la cantidad propuesta por el Consistorio era bastante inferior a sus estimaciones, en concreto, era un montante considerablemente menor al que ellos solicitaban: 1.826.748,59 euros.

Finalmente, el Jurado de Expropiación Forzosa ha estimado que la cantidad que tiene que pagar el Ayuntamiento «sea mucho menos de lo que pedía el expropiado» y que esté «más cerca de la valoración municipal», tal y como señaló Esther Donate, la nueva concejal de Urbanismo de Sant Joan, del Partido Socialista.

Sin embargo, falta conocer si en dicha cantidad se incluyen los intereses de demora, ya que la sentencia del TSJ se emitió hace ya cuatro años, cuando el Partido Popular estaba al frente del gobierno de Sant Joan d'Alacant. Además, aún no se sabe a qué se destinará la finca, que ha sufrido numerosos asaltos y actos vandálicos.

Pago en tres años

El exconcejal de Hacienda de Sant Joan d'Alacant, Llorenç Román (Compromís), anunció en marzo de 2016 que el Ayuntamiento había llegado a un acuerdo con los dueños de la Casa del Conde para efectuar el pago de la expropiación en tres años.