Un año y un mes. Ese es el tiempo que tendrán que esperar los residentes del bloque 21 del barrio Santa Isabel de San Vicente del Raspeig para que se lleven a cabo las obras de rehabilitación de dicho edificio. Y es que, pese a que ayer se aprobó por unanimidad una inyección municipal de más de 500.000 euros para este proyecto en un pleno extraordinario y urgente, los trabajos de reforma de las 72 viviendas no se iniciarán hasta diciembre de 2018.

Según un informe emitido por el arquitecto municipal, en el apartado relativo a la programación temporal de las obras se expone que «se establece un plazo de ejecución de los trabajos de nueve meses, previendo como fecha estimada para su inicio el 1-12-18». Además, la concejal de Urbanismo, Mariló Jordá, confirmó ayer en el pleno que la reforma del bloque 21 comenzará dentro de un año y un mes.

Desde el Partido Popular, el único grupo de la oposición que intervino en la sesión plenaria, criticaron esta tardanza y pidieron que se agilizara la firma del convenio con la Conselleria para que lo trámites administrativos puedan iniciarse cuanto antes y adelantar el comienzo de las obras. Así, el concejal popular Antonio Carbonell denunció que «el ninguneo de la Generalitat» supone «un año en blanco», al programar la firma del convenio para el mes de julio aproximadamente.

Por su parte, Mariló Jordá argumentó que la licitación de los trabajos y de la dirección de la obra tarda «un mínimo de seis meses», pero en ningún momento explicó el retraso en la firma del convenio.

Por otra parte, el Partido Popular criticó que el Ayuntamiento de San Vicente es la entidad que más dinero aportará para la rehabilitación del bloque 21 de Santa Isabel. Y es que, el Consistorio asumirá poco más de la mitad del coste de las obras, en concreto un 51,97%, es decir, 574.661 euros; mientras que el Gobierno Central aportará el 31,54% (348.826, 81 euros). Sin embargo, la Conselleria de Vivienda será el organismo que menos pague: 182.229,52 euros, es decir, un 16,48 del importe general.

Así, Antonio Carbonell denunció que «sean los vecinos de San Vicente los que más aportan». Además, el edil del PP recordó que entre 2002 y 2015, cuando los populares dirigían el gobierno autonómico, se rehabilitaron 15 bloques con coste cero para las arcas municipales. «Se han invertido los papeles», añadió.