La Conselleria de Cultura ha descartado mediar entre el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant y la Fundación Fernando Soria para que la pinacoteca dedicada al artista alicantino permanezca en la Casa del Reloj y no abandone el municipio.

A pesar de que la galería forma parte de la Red de Museos de la Generalitat Valenciana, el Consell ha decidido que no intervendrá en el conflicto entre ambas partes, una problemática que se inició el pasado mes de septiembre al pedir el Consistorio a la Fundación el desalojo del inmueble de titularidad municipal donde se exhiben más de 400 obras.

Desde la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte argumentan que dicho conflicto es propio de un ayuntamiento y de una entidad privada. Así, desde el organismo autonómico consideran que no cabe una intervención desde el Consell porque «el museo Fernando Soria es una colección privada e instalada en una sede de titularidad municipal por acuerdo en su día entre las partes».

Asimismo, desde el Consell aseguran que no han recibido «ninguna comunicación oficial sobre este asunto, ni por parte del Ayuntamiento ni por los propietarios de la colección», por lo que ninguna de las partes implicadas habría solicitado la mediación de la entidad.

Por otra parte, según fuentes de la Conselleria de Cultura, la pinacoteca fue reconocida como Museo de la Comunidad Valenciana el 12 de febrero de 2016 «porque en el momento reunía los requisitos establecidos en la orden de reconocimiento», por lo que la galería podría perder este reconocimiento al tener que trasladarse a otro lugar».