Más movimientos en el tablero de ajedrez del PSPV. El exdiputado en el Congreso y exconcejal de Sant Joan d'Alacant, Baltasar Ortiz, presenta su candidatura para liderar a los socialistas en la comarca de l'Alacantí. El dirigente del partido del puño y la rosa ha dado un paso al frente y, ante la inminente convocatoria del congreso comarcal, aspira a la Secretaría General del PSPV.

Ortiz, exportavoz socialista en el Ayuntamiento santjoaner y exsecretario general de la agrupación socialista del municipio, cuenta con el apoyo del secretario general de dicha organización, Pablo Celdrán. Además, compañeros socialistas de otras agrupaciones, también le han mostrado su apoyo.

Y además de ellos, el entorno del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también ha dado su respaldo a que opte a la Secretaría General del PSPV de l'Alacantí, que se encuentra desde hace meses en manos de una gestora.

Una vez convocado el proceso congresual, Ortiz se reunirá con las agrupaciones que conforman la comarca para recabar sus opiniones y valorar cuáles son sus planteamientos.

«Este nuevo proceso debe contemplarse como una gran oportunidad para fortalecer un ámbito territorial fundamental de apoyo» a las agrupaciones locales, los gobiernos y grupos municipales, que son los ámbitos de más cercanía a los ciudadanos, afirmó ayer Ortiz.

Para el dirigente socialista, las estructuras organizativas del partido deben entenderse como un elemento «de coordinación, de traslado de nuestros planteamientos y resoluciones a los ciudadanos, y no como un elemento de confrontación interna, por lo que trabajaré en ese sentido».

Ortiz aseveró que el proyecto y resoluciones emanadas del pasado Congreso Nacional del PSPV «es la línea conductora de nuestras propuestas y alternativas políticas», por lo que el desarrollo de estas resoluciones y la defensa de las necesidades de los ciudadanos y de los municipios en la comarca será «el eje que marcará nuestro camino, manteniendo la idiosincrasia y características propias».

Recuperar derechos

El exdiputado en el Congreso dejó claro que, en caso de salir elegido, su línea de trabajo seguirá la senda marcada por Puig, «en el sentido de construir una mayoría de izquierdas consolidada en el tiempo, que permita seguir avanzando en la recuperación de derechos y en un reparto más justo y solidario de la riqueza en la Comunidad».

La incógnita se centra ahora en si Ortiz tendrá algún rival para el cargo o si no habrá lucha en la comarca para el puesto. Lo que sí está claro es que su decisión ha cogido por sorpresa, y en fuera de juego, a una parte de los socialistas de la comarca.