Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello pide la declaración de Interés Turístico Autonómico para el Desembarco

El pleno aprueba por unanimidad solicitar a la Generalitat esta consideración para el acto más relevante de los Moros y Cristianos

Imagen del «Desembarcament» celebrado el pasado 12 de octubre en el arranque de los Moros y Cristianos de El Campello. Pilar Cortés

El Campello solicita a la Generalitat la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana para el Desembarco de los Moros y Cristianos. El pleno aprobó por unanimidad el jueves iniciar los trámites necesarios para la declaración del «Desembarcament», lo que permitirá a los festejos acceder a nuevas ayudas y darles mayor difusión.

Este acto ha cumplido este año 30 años de historia, con un cambio relevante para darle mayor realce, ya que la Embajada Mora que se realizaba hasta 2016 en la Torre de la Illeta se ha trasladado a la playa durante el Desembarco. La edil de Turismo, Cynthia Alavés (Compromís) explicó ayer que se trata quizá del acto más emblemático y espectacular de las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos. Y recalcó que el «Desembarcament» supone un «bien cultural inmaterial» que «singulariza y pone en valor» el municipio de El Campello, y que al mismo tiempo supone un impulso para la industria turística local y que desestacionaliza el turismo atrayendo a numerosos visitantes en un mes como el de octubre. Por ello recuerda que es importante ponerlo en valor y este paso es muy importante para ello.

Este evento recrea los numerosos ataques de corsarios berberiscos que asolaron la costa mediterránea entre los siglos XV y XIX y se celebra en la playa del Carrerlamar el 12 de octubre, entre las 7.00 y las 9.00 de la mañana, reuniendo allí a entre 4.000 y 8.000 personas.

Ayudas para el empleo

Por otra parte, el pleno también aprobó la adhesión de El Campello al Pacto Territorial para el Empleo de la comarca, que engloba a Xixona, El Campello, Sant Joan d'Alacant, San Vicente del Raspeig, Aigües, Tibi y La Torre de les Maçanes. Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Xixona, se pone en marcha para agrupar a estos municipios y poder acceder así a las ayudas convocadas por la Generalitat para municipios de, al menos, 100.000 habitantes, al pedirlas de forma conjunta. La moción fue aprobada con los votos a favor del cuatripartito formado por Compromís, Partido del Campello, PSOE y el edil David Alavés, por Ciudadanos y Esquerra Unida, mientras que el Partido Popular votó en contra por dudas sobre las condiciones.

Grúa y autobús

Así mismo el pleno tumbó las dos mociones de EU en la que se solicitaba municipalizar el servicio de la grúa y ampliar el autobús que da servicio a la zona norte a los fines de semana. El resto de grupos votó en contra de municipalizar la grúa y en el punto de bus contó con el rechazo del cuatripartito y la abstención de PP y Cs. El equipo de gobierno recordó que en verano sí que habrá servicio de bus en el fin de semana y se podrá valorar con esos datos ampliarla al resto de año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats