La Fundación Fernando Soria no cesa en su empeño de conseguir que el museo dedicado al pintor alicantino permanezca en Sant Joan d'Alacant. El presidente de la entidad, Juan Antonio Llor, ha enviado un escrito al alcalde de la localidad, Jaime Albero, pidiendo que se suspenda la orden de desalojo de la Casa del Reloj y que se inicien «conversaciones formales» entre el Ayuntamiento y la Fundación para «acordar nuevas condiciones de cooperación entre ambas instituciones a los efectos de hacer posible la permanencia en el municipio de Sant Joan d'Alacant del Museu Fernando Soria».

Pero el equipo de gobierno parece que no va a rectificar en su decisión de acabar con el único museo que existe en Sant Joan, debido a que ya rechazó entrar a formar parte del consejo directivo de la Fundación para cogestionar la pinacoteca y también desechó la idea de decidir el cierre de la galería en una sesión plenaria.

Es por eso que Juan Antonio Llor plantea una alternativa en el escrito que ha presentado por registro un mes después de recibir la notificación de desalojo de la Casa del Reloj. Así, el presidente de la Fundación Fernando Soria ha solicitado al Consistorio que «se suspenda cualquier procedimiento de ejecución hasta que concluya la exposición de Claudio Crespo», puesto que «implicaría un notable perjuicio moral a la persona cuyas obras permanecen en exposición». Así, si el Ayuntamiento admite este ruego, la Fundación tendría que abandonar la Casa del Reloj a finales del mes que viene, puesto que la muestra de Claudio Crespo que se inauguró el pasado viernes concluye el 19 de noviembre.

Asimismo, Llor solicita al Ayuntamiento que le conceda una prórroga hasta que la Fundación «encuentre nueva ubicación del Museu Fernando Soria con el fin de que no se vea perjudicado por la desconexión en los directorios de museos nacionales e internacionales».

El presidente de la Fundación aseguró a INFORMACIÓN que está buscando un nuevo emplazamiento para las más de 400 obras que actualmente se exponen en la Casa del Reloj, un inmueble de titularidad municipal que el Ayuntamiento de Sant Joan quiere recuperar para dedicarlo a otra actividad.

Juan Antonio Llor manifestó que «no es fácil conseguir un sitio para tantas obras» y que el piso que la Fundación tiene en propiedad no está acondicionado para albergar un museo. Así, según Llor, «las obras se llevarán a un contenedor de una empresa especializada a la espera de que algún municipio quiera albergar la exposición».