El Partido Popular de San Vicente del Raspeig ha denunciado la aparición de pintadas pro independentistas en el municipio. En concreto, los grafitis aparecieron el martes por la mañana en la plaza del Pilar y en uno de los muros del instituto de enseñanza secundaria María Blasco, en la esquina de la calle Mayor con Doctor Marañón.

En una de las pintadas se puede leer "Contra el feixisme y la repressió autodeterminació! Endavant" y en la otra los autores piden la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart con la siguiente frase escrita con espray rojo y en mayúsculas: "Jordis llibertat. Llibertat preses polítiques".

Por su parte, los populares han presentado por registro un escrito dirigido al equipo de gobierno para que se eliminen dichas pintadas, para que se localice a los responsables y para que se les abra un expediente sancionador. Y es que, tal y como recoge la ordenanza de protección de la imagen de la ciudad, estas acciones puden ser multadas con hasta 500 euros.

En las dos pintadas aparece la firma del grupo Arran, una organización juvenil catalana de izquierdas que está a favor de la independencia dels Països Catalans.