Tratar de reducir la creciente población gatuna en el municipio de San Joan ha llevado al Ayuntamiento a realizar una campaña de esterilización de gatos callejeros en la plaza de L'Ordana y con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante. La concejalía de Sanidad va a capturarlos para proceder a su esterilización y soltarlos posteriormente. Un método denominado CES.

La esterilización se realiza gracias a la subvención de la Diputación de 1.145 euros. La Concejalía de Sanidad que dirige Ester Donate realiza el tratamiento. La edil explica que actualmente en la plaza existe una colonia de gatos en la que han contabilizado a un total de 18 animales, y advierte de que ya se han capturado a once de ellos. «El objetivo es completar la esterilización de toda la colonia, de tal manera que se asegure que la población de gatos disminuya con el tiempo», declara Donate.

Sanidad ha ido más allá y asegura que está recolocando a algunos gatos en casas particulares, de esta forma «una vez esterilizados no se vuelven a soltar al medio urbano sino que se entregan a las personas que aceptan dicha adopción».

La concejal explica que la campaña de esterilización «se está llevando a cabo en gracias a las voluntarias de la Asociación El Hogar de Melgat y de las Clínicas Veterinarias de Sant Joan.