La matriculación en las actividades extraescolares que el Patronato Municipal de Deportes ha ofertado este curso en los colegios de San Vicente del Raspeig ha aumentado un 20%. Un total de 267 colegiales se han inscrito en las actividades gratuitas que se desarrollan en el interior de los trece centros escolares. El Ayuntamiento sanvicentero decidió el año pasado ofrecer estas actividades una vez que se implantó la jornada continua en los doce centros públicos y en uno de los dos centros concertados.

De esta forma, se ha dado desde el año pasado cobertura a aquellas familias cuyos niños se quedan en el comedor y permanecen en el centro hasta las cinco de la tarde.

El pasado curso un total de 213 niños se decantaron por realizar las actividades con las que poder permanecer en el centro después del comedor, entre las cuatro y las cinco de la tarde. Y este año son 54 más. El colegio Victoria Kent es el que suma con 36 niños el mayor número de usuarios, seguido del García Antón, el Bec de l'Àguila y el Azorín. Y son más numerosos los niños de los primeros cursos los que optan a las extraescolares que empezaron la semana pasada y se prolongan hasta mayo.

El baloncesto es, con 67 matriculados, el deporte más elegido por los niños, seguido por la gimnasia rítmica donde se han apuntado 63 escolares; el rugby y el aikido les siguen con 34 y 30 inscritos respectivamente. En total son ocho los deportes que pueden practicar los escolares, entre los que también está la orientación, el hockey patines y el taekwondo. Las sesiones son de dos días a la semana y las dirigen monitores de ocho entidades locales: Adesavi, Rítmica San Vicente y Patín Raspeig que ya participaron el año pasado y han entrado los clubes: Sant Vicent Rugby, Aikido Shogun, Taekwondo San Vicente, Sporting San Vicente y la Federación de Orientación de la Comunitat Valenciana.

El concejal de Deportes, José Luis Lorenzo, recuerda que «con el apoyo de varios clubes locales se hizo la coordinación del proyecto que ofrecía deporte gratuito después del comedor. El único requisito para mantener la actividad en cada colegio es que la ratio de alumnos no baje de 8 durante el curso».

Únicos

El concejal afirma que «según me confirmaron en la Conselleria, somos el único municipio de más de 50.000 habitantes que ofrece el deporte extraescolar gratis». Y explica que el objetivo del proyecto es que « además de disfrutar y pasárselo bien bajo la tutela de monitores cualificados, conocen el deporte como un elemento que aporta muchos valores educativos».

Y añade que «el deporte escolar es la competencia más elemental que tiene un Ayuntamiento en materia deportiva, por eso con la implantación de la jornada continua vimos la oportunidad de fomentar deportes autóctonos»