Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura rechaza gestionar el museo Fernando Soria de Sant Joan junto a la Fundación

El Consistorio desestima la propuesta del presidente de la entidad y no paraliza el cierre de la pinacoteca

El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant sigue adelante con su intención de cerrar el museo Fernando Soria. La Concejalía de Cultura ha rechazado la propuesta del presidente de la Fundación, Juan Antonio Llor, de dirigir la pinacoteca de manera conjunta, una maniobra con la que Llor pretendía evitar el desalojo de la Casa del Reloj y la clausura del único museo con el que cuenta el municipio.

La edil de Cultura de Sant Joan, Clara Rodríguez, manifestó que sería imposible una gestión compartida del museo «porque la Fundación tiene otra forma de verla». Y es que, Rodríguez considera que los gestores de la galería «tienen diferentes criterios artísticos» y que «poco se puede hacer» para evitar el desalojo. «Las cosas están muy claras», sentenció la concejal de Esquerra Unida. Asimismo, la edil considera que el presidente de la Fundación Fernando Soria les ofreció dicha opción «porque le ha visto las orejas al lobo».

Clara Rodríguez también desechó la idea de debatir y decidir el cierre de la pinacoteca en una sesión plenaria, algo que solicitó Juan Antonio Llor al entender que el desalojo se había decretado de forma «autoritaria y no democrática». Según Rodriguez «el cierre se ha decidido por decreto y ya está, no hay que darle más vueltas». «Es una decisión política del actual equipo de gobierno y llevarlo a pleno sería seguir alimentando algo que no tiene sentido. No es una decisión que ha tomado la Concejalía y el Ayuntamiento en caliente, sino que se ha meditado mucho y se lleva planeando desde que se eliminó la subvención», concretó la responsable del área de Cultura.

Y es que, cabe recordar que el Consistorio decidió en 2015 suprimir la ayuda que le otorgaba a la Fundación para el pago de los sueldos de los empleados y ahora, cuatro años después de la inauguración de la galería, quieren recuperar la Casa del Reloj, un inmueble de titularidad municipal, para «tener otro proyecto para ese lugar».

Por otra parte, Rodriguez reiteró que la Fundación «no ha demostrado que sepa llevar un museo ni un proyecto que tenga calado en el municipio». «No han hecho prácticamente actividades, son datos objetivos. La mayor parte de la población no conoce el museo», añadió la edil.

Nueva exposición

Tras la orden de desalojo de la Casa del Reloj que se dictó el pasado 25 de septiembre y cuyo plazo ya ha vencido, la Fundación Fernando Soria no ha solicitado una prórroga al Ayuntamiento y continúa trabajando en el inmueble sin una fecha de salida concreta para abandonarlo. De hecho, ayer tuvo lugar la inauguración de una nueva exposición a la que no acudió ningún miembro del equipo de gobierno. La edil de Cultura se encuentra de viaje y el alcalde de Sant Joan, Jaime Albero, alegó que estaba en la actividad infantil «La hora del cuento». Al acto solo acudieron representantes del Partido Popular.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats