Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

El Síndic alerta de irregularidades en el horario de los empleados del Cementerio

Los tres trabajadores exigen que se pacten sus condiciones laborales y el alcalde afirma que el horario que piden es «inasumible»

El Síndic alerta de irregularidades en el horario de los empleados del Cementerio

El Síndic de Greuges ha instado al Ayuntamiento a que corrija las irregularidades denunciadas por los trabajadores del Cementerio de El Campello por la imposición de su horario laboral. La Federación de Sindicatos de Empleados Públicos (FESEP), en representación de los tres funcionarios de carrera que ocupan puesto de oficiales de Cementerio, denunció ante el Síndic la «imposición unilateral de jornada laboral (jornada partida) por parte del Ayuntamiento, incumpliendo la normativa vigente al no respetar sus derechos laborales, y el silencio del Consistorio ante las diversas peticiones en relación con el asunto, en especial la necesidad de incluir estos puestos en la negociación colectiva de las condiciones laborales».

Negociación

El Ayuntamiento contestó al Síndic que se habían llevando a cabo reuniones para llegar a una solución en la Mesa General de Negociación, para conciliar los intereses de este colectivo y del municipio. Y destaca que los trabajadores querían tener un horario «de oficina», de lunes a viernes en horario de mañana, y que para ello se contratara a una cuarta persona, pese a las trabas que la Ley de Estabilidad impone para ampliar el personal, estando el Consistorio a la espera de una propuesta de los sindicatos desde abril.

Los empleados contestaron al Síndic, ante estas explicaciones, que «precisamente el colectivo de oficiales del Cementerio son los únicos funcionarios que no tienen pactadas por consenso sus condiciones laborales, al contrario que sucede con la Policía, conserjes, oficiales de Saneamiento, que sí las tienen, siendo comunes en cuanto al trabajo a turnos, en festivos y fines de semana y cuentan con un número mínimo de cuatro trabajadores permanentes en los citados colectivos».

Conclusiones

El Síndic concluye sobre la denuncia de la imposición de horarios que incumplen la legalidad, «no solo no hay una defensa por parte del Ayuntamiento, sino que de sus afirmaciones, 'con fecha 14 de noviembre de 2016 se inicia un periodo de reuniones ente el personal afectado del cementerio y los concejales y responsables de los servicios, así como el intercambio de propuestas entre ambas partes para intentar llegar a un acuerdo, proponiéndose por el Ayuntamiento modificar el horario de apertura y cierre del Cementerio con el objeto de respetar los descansos de los trabajadores y atender a las peticiones de los trabajadores en la medida de lo posible', se desprende la realidad de los hechos denunciados, escudados únicamente en las vagas alegaciones de la prohibición y dificultad de contratar derivada de la Ley de Presupuestos, la falta de consignación y la necesidad de mantener abierto el servicio».

El Síndic agrega que «no nos parece respuesta suficiente ante la acusación 'asumida' de incumplimiento grave de las condiciones laborales del personal, por lo que nos vemos obligados a recomendar que de forma inmediata se corrija cualquier aspecto del horario de estos trabajadores que suponga una infracción de la legislación vigente».

Respuesta

El primer edil Benjamí Soler recordó ayer que la última propuesta presentada desde Recursos Humanos «cumple con la legalidad, como no podía ser de otra forma. Pero los trabajadores quieren trabajar solo de 7 a 15 horas de lunes a viernes, cosa inasumible para el Ayuntamiento y para el servicio. El Cementerio, como otras instalaciones municipales, tiene un horario especial».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats