La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha iniciado los trámites para modificar la ordenanza que contempla los precios públicos de las actividades deportivas. El área ha hecho un borrador de la Ordenanza reguladora del precio público por la prestación del Servicio de Escuelas Municipales Deportivas, que ahora ha entregado a todos los grupos políticos del consistorio. El objetivo es que todos los partidos políticos se pronuncien sobre el cambio que supondrá la equiparación de los precios, ya que actualmente en el Patronato Municipal de Deportes se cobran precios distintos a los vecinos y a los no empadronados en San Vicente del Raspeig.

Esta circunstancia ha generado una queja de varias asociaciones de vecinos como la de El Moralet, ya que realizan la mayor parte de su vida en el municipio, pero se consideran vecinos de segunda a la hora de pagar en las instalaciones deportivas. Y de hecho, presentaron su queja ante el Síndic de Greuges que la aceptó y ha pedido al Ayuntamiento que le dé toda la información sobre lo que denuncian los vecinos.

«Está fuera de la ley»

Los vecinos alegan que el recargo que pagan en las tasas deportivas del Patronato de San Vicente los habitantes de El Moralet «está fuera de la ley y exigimos la modificación inmediata de la ordenanza con efecto retroactivo, la devolución de los importes cobrados ilegalmente a personas no empadronadas», explica la presidenta de la asociación, María López. Según explica, «los únicos descuentos que la ley permite aplicar en las tasas municipales son teniendo en cuenta criterios genéricos de capacidad económica». Los vecinos advierten de que la «discriminación» se produce en las escuelas deportivas de invierno, mientras que en las de verano se aplica un precio único para todos.

El concejal de Deportes, José Luis Lorenzo, se ha reunido con miembros de la asociación de vecinos de Nuevo Moralet, partida que pertenece a Alicante, para explicarles su intención de modificar la ordenanza de precios y les ha trasladado que podría ponerse en marcha el próximo curso.

Seis normas

Lorenzo quiere ir más allá y plantea la modificación de prácticamente todas las ordenanzas de su área porque, reconoce, muchas están obsoletas.

El edil apunta que son seis las ordenanzas que requieren una adaptación a la nueva legislación en vigor. A la de los precios de las escuelas deportivas de invierno se unen la que regula los precios públicos de la escuela de verano, la utilización de instalaciones deportivas o la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la instalación de anuncios ocupando terrenos de dominio público local en las instalaciones del Patronato de Deportes, entre otras.