El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ha solicitado a la Fundación Fernando Soria que abandone la Casa del Reloj, el inmueble de titularidad municipal en el que se ubica el museo dedicado al pintor alicantino y que se inauguró el 31 de mayo de 2013. Cuatro años más tarde, la Concejalía de Patrimonio ha emitido un Decreto por el que exige a la Fundación que abandone el edificio debido a la extinción del título que le habilita para ocupar el caserón.

En el documento, que fue firmado el pasado 25 de septiembre, se especifica un plazo de ocho días para desocupar la Casa del Reloj, por lo que la entidad ya habría cumplido el límite estipulado por el Ayuntamiento. Sin embargo, el presidente de la Fundación Fernando Soria, Juan Antonio Llor, confirmó a INFORMACIÓN que todavía continúan en el inmueble y que no ha recibido ninguna notificación por parte del Consistorio. «Yo no se nada, nosotros seguimos aquí y estamos preparando una nueva exposición para el 20 de octubre. A lo mejor me entero mañana o pasado, pero a día de hoy seguimos trabajando», aseguró Llor. «Me imagino que se celebrará un pleno en el que se decida lo que sea», añadió.

En el decreto también se especifica que en el caso de que se incumpliera el requerimiento, «se podrá solicitar para el lanzamiento el auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, o imponer multas coercitivas de hasta un 5% del valor de los bienes ocupados, reiteradas por períodos de ocho días hasta que se produzca el desalojo». Pero por el momento, según la concejal de Cultura, Clara Rodríguez, el Ayuntamiento no tiene intención de aplicar dichas medidas. «Se les está dejando una prórroga de manera amigable» porque «entiendo que en un plazo de un mes o mes y medio lo tendrán todo solucionado», explicó la edil de Esquerra Unida.

Rodríguez aseguró que en los más de cuatro años que el museo lleva en funcionamiento, la Fundación «no ha desarrollado ninguna actividad que perdure en el tiempo ni que sea beneficiosa para el municipio». La concejal de Cultura argumentó que la dirección de la pinacoteca no ha elaborado programas didácticos ni planes de musealización con una oferta atractiva y que muchas de las actividades que han llevado a cabo, como los certámenes de pintura, solo han duplicado la oferta de la Casa de Cultura. Así, Rodríguez recordó que los conciertos de jazz que acontecen en los jardines de la finca en los meses de verano, la actividad con más éxito del museo, no está organizada por la Fundación, sino por la asociación cultural El Refugio.

Gastos

Por otra parte, la edil de Esquerra Unida declaró que casi todo el dinero que la Fundación recibía en forma de subvenciones nominativas, que se concedieron desde 2011 hasta 2015, iba destinado a pagar los sueldos de los trabajadores del museo y del presidente de la Fundación. Asimismo, la edil recalcó que el Ayuntamiento de Sant Joan también se hace cargo del gasto derivado del mantenimiento y limpieza del edificio y de los jardines, del seguro de las más de 300 obras que hay expuestas y que son propiedad de la Fundación, y del pago de la luz y el agua.

El convenio de colaboración por el que el museo recibía una subvención municipal caducó en 2015. En 2013, año de su inauguración, la Fundación recibió 75.000 euros, la misma cantidad que en 2014, pero dos años antes de la puesta en marcha de la pinacoteca, la institución ya había recibido 67.500 euros. Asimismo, el Consistorio invirtió 260.000 euros en acondicionar la Casa del Reloj para albergar el museo y tiene pendiente el pago de 37.500 euros por la ayuda correspondiente a 2015.

Por su parte, Juan Antonio Llor aseguró que no quiere dinero municipal y que «es muy lamentable la forma en la que el Ayuntamiento está llevando a cabo todo esto, con formas dictatoriales». Así, el presidente de la Fundación quiso recordar que el museo Fernando Soria está reconocido dentro de la Red de Museos de la Comunidad Valenciana, del Directorio de Museos y Colecciones de España y del Registro de Museos Iberoamericanos.