El Campello

Poderosa reconquista. Los cristianos dieron por fin ayer la réplica a los moros tras dos días en retirada y tumbaron a las huestes de la media luna en otro combate de leyenda, que incluyó un gigantesco ariete con el que derribaron la resistencia musulmana y cimentaron el asalto final. El espectáculo fue de nuevo grandioso. Las luchas de los especialistas dieron un realismo y una espectacularidad que agradecieron los centenares de personas que asistieron a la Embajada.

Y si emocionante fue este acto, por la noche llegaron las risas con la divertida Retreta, en la que las comparsas rivalizaron en imaginación y humor con sus disfraces, con lo que se cerró la Trilogía Festera, aunque para hoy queda el colofón a las celebraciones patronales con una jornada de marcado carácter religioso con la Ofrenda y la Procesión.

El ofensiva final del bando cristiano arrancó con el ensordecedor Alardo de Arcabucería, que hizo temblar el centro de una villa marinera sumergida en una niebla con aroma a pólvora. Tras el avance de los cristianos hasta el Castillo, llegó el enfrentamiento cuerpo a cuerpo y los parlamentos. Los especialistas contratados este año por la Junta Festera volvieron a ofrecer un gran espectáculo, con luchas con espadas, prisioneros en jaulas, cadenas de acero ardiendo y un enorme ariete que tuvo que ser portado por once cristianos, con el que asestaron el golpe definitivo a la resistencia mora, mientras que los embajadores emocionaron con sus arengas a sus huestes y al público. Finalmente tuvieron que blandir sus espadas para dilucidar el vencedor, y como no podía ser de otra forma, la derrota mora vino acompañada de los abrazos entre capitanes y embajadores, emocionados con el final de las hostilidades tras tres días de intensos combates. Después se celebró la tradicional Entradeta.

Las fuertes emociones de la mañana dieron paso por la noche a la distensión, la alegría y el humor de la Retreta. Las comparsas inundaron las calles del centro de la villa marinera de color, música, risas e imaginación con sus disfraces. Los festeros de Kordofán se convirtieron en irlandeses para celebrar el Día de San Patricio, Non Bebec rugieron como moteros, Els Pacos trajeron Bollywood hasta El Campello, Cristians del Campello hicieron honor al origen marinero de la villa y se transformaron en peces, mientras que Zaidíes iban de molinos de viento.

Els Maseros arrasaron con todo con sus disfraces de trolls, mientras que los de Jaume I se transformaron en griegos, los festeros de Meixemet rindieron homenaje a Dragon Ball y Marrocs al Carnaval de Venecia, y Tercio de Flandes trajeron la Bella y la Bestia a las calles de El Campello.

Los festejos patronales finalizan hoy con la misa a las 11.00 horas en honor a Santa Teresa, titular de la Iglesia, la Ofrenda a las 12.00 en honor a la Mare de Déu dels Desemparats, la Mascletà a las 14.00 y la Procesión a las 20.00 horas.