La localidad de El Campello dio ayer la bienvenida a sus fiestas de Moros y Cristianos. A las 21.30 horas dio comienzo el pregón en la plaza de la Iglesia a cargo de Antoni Francesc Sempere Gomis, vecino de la localidad, profesor de Historia en el instituto Enric Valor, festero de raza y colaborador asiduo del Libro de Fiestas. Así, como no podía ser de otra manera, Sempere repasó en su discurso la historia de la fiesta, que «tiene su origen en los tiempos medievales de la denominada Reconquista y los tiempos modernos de las incursiones de piratas barbariscos».

Tras recitar unos versos de Lope de Vega sobre los Moros y Cristianos, el pregonero se centró en repasar la evolución de la fiesta en la localidad de El Campello, introduciendo divertidos comentarios que sus familiares le decían mientras se dedicaba a escribir el discurso. Así, notas como «pero tete, ¿qué haces? No te olvides que están derechos y con ganas de fiesta», dicha por su hermana, arrancaron la risa de los asistentes.

El pregonero destacó que al investigar en hemerotecas, archivos, bibliotecas y universidades, la primera referencia a los Moros y Cristianos de El Campello la encontró en un documento de 1967. «Hace exactamente 50 años se nombró la existencia de un desfile de comparsas, exactamente de los Pacos, Piratas, Vikingos y Hawaianas», relató Sempere.

El profesor de Historia también quiso recordar «a quienes dieron su vida en plena fiesta» en el suceso que ocurrió hace 30 años en la Torre de la Illeta cuando una caja de pólvora estalló dejando cinco fallecidos y más de treinta heridos.

Hoy a las 7.00 horas de la mañana dará comienzo el desembarco en la playa Carrerlamar, uno de los actos más esperados por los festeros.