«Ante las declaraciones de Esquerra Unida y Decido de hoy, el PSOE de Sant Joan suspende las reuniones de reasignación de concejalías». Este es el mensaje que los socialistas de Sant Joan d'Alacant publicaron ayer por la mañana en su perfil de Twitter tras conocer la noticia publicada por INFORMACIÓN en la que se especifica que los socios del PSOE pedirán la dimisión del alcalde Jaime Albero si la Fiscalía decide investigarle por malversación de fondos públicos. Cabe recordar que el grupo Compromís puso en conocimiento de Anticorrupción el contrato, por parte de Albero, de una agencia de comunicación para gestionar las informaciones relativas a la huelga de basuras que estaba programada para septiembre y que al final no se materializó.

Parece que el Partido Socialista cada vez se encuentra más solo en el Ayuntamiento. Con Compromís fuera del equipo de gobierno, ahora las discrepancias se han ampliado al resto de los integrantes del ahora tripartito. El alcalde dice no sentirse apoyado por sus compañeros de EU y Decido, motivo por el cual ha suspendido las reuniones en las que se estaba pactando el reparto de las nueve áreas que gestionaba Compromís y entre las que se encuentran Hacienda y Urbanismo. Albero, que dirige dichas competencias de forma temporal, ha tomado esta decisión de forma unilateral porque, según el «hay una falta de confianza» y hasta que «ellos [en alusion a los ediles de EU y Decido] aclaren las dudas que puedan tener».

Los socios de Albero manifestaron haber pedido explicaciones al alcalde tras la denuncia de Compromís y haber solicitado por escrito los justificantes del trabajo realizado por la agencia de comunicación, unos documentos que el PSOE presentó en Fiscalía de forma voluntaria el pasado jueves.

La posición de EU y Decido no ha gustado nada al primer edil de Sant Joan, que ha asegurado que sus socios le transmitieron su apoyo tras darles las explicaciones pertinentes. «Si quieren revisar toda la documentación, la tengo en mi despacho. De todas formas, el martes se la daré», declaró Jaime Albero, quien organizó una reunión abierta el viernes por la tarde para explicarse ante sus votantes.

Por otra parte, el alcalde de Sant Joan declaró que para volver a retomar las comisiones es necesario «que se restituya la confianza» con muestras de apoyo públicas. «Espero que el miércoles podamos volver a funcionar y que ellos hayan declarado que han recuperado la confianza», comentó Albero.

Por su parte, Santiago Román, portavoz de Decido, calificó la decisión del alcalde de suspender las reuniones para la reestructuración del gobierno como un «acto poco adulto y poco responsable». «El miércoles nos pedía un acuerdo inmediato debido a que las concejalías dejadas por Compromís tenían un vacío de poder y ahora por cumplir con nuestro trabajo se dedican a las amenazas. Las formas de tomar decisiones unilaterales no son las adecuadas», añadió Román.

Asimismo, el portavoz de Decido exigió que Pablo Celdrán, Secretario General del PSOE de Sant Joan, deje de representar a su partido en las comisiones de seguimiento del pacto «hasta que se aclare la denuncia presentada por Compromís». Y es que, la agencia de comunicación contratada por Albero, con sede en Ourense, podría estar relacionada con Celdrán, ya que es propiedad del esposo de la responsable de comunicación de la gestora que capitaneó el PSOE y de la que también formó parte el secretario general del Partido Socialista de Sant Joan.

En la misma línea pero si profundizar en la forma de proceder del alcalde, la portavoz de Esquerra Unida, Clara Rodríguez, declaró que «la confianza no es ciega, se gana con hechos».