Xixona

Las pruebas realizadas en La Plaça de Xixona no han permitido aclarar el estado en el que se encuentra el refugio de la Guerra Civil. El estudio con georradar y el tomográfico no han localizado esta cavidad, por lo que se desconoce su estado, ya que a tenor de los resultados cabe la posibilidad de que ya no exista, se haya derrumbado o colapsado. Por ello, ante la imposibilidad de saber su estado sin llevar a cabo obras de calado, el Ayuntamiento ha decidido aparcar la posibilidad de recuperar y poner en valor el refugio.

Las pruebas se realizaron entre mayo y junio. Tal y como ya informó este medio, el estudio con georradar, en el que se usan impulsos cortos de energía electromagnética, no detectó ninguna cavidad, por lo que se decidió encargar otro sondeo con la técnica de la tomografía eléctrica en 2D, que tampoco ha ofrecido resultados concluyentes sobre el estado del refugio.

Previamente se intentó acceder por la entrada al refugio que existe en el Carreró Enric Puyo, a través de un registro en la acera tapado por una trapa de hierro. Según consta en el informe realizado por una empresa especializada, se efectuó una inspección visual de este acceso, recorriendo un pequeño tramo subterráneo hasta encontrar tapiada la galería con hormigón, con tableros de madera soportados por puntales, con el suelo relleno por una potente capa de hormigón que embebía parcialmente alguno puntales. Por ello el acceso por esta vía era imposible sin picar con un martillo neumático el hormigón, y sin saber qué había al otro lado, algo que no han aclarado las dos pruebas realizadas posteriormente.

En cuanto al otro acceso del que se tiene constancia, a través de otra puerta tapiada ubicada en la pared de cierre de la Oficina Técnica del Ayuntamiento, sería necesario una obra compleja para retirar la pared medianera que afectaría a los trabajos que se realizan en esta dependencia, por lo que se quiso esperar a los resultados de las pruebas antes de tratar de acceder sin saber el estado del refugio.

Por todo ello el Consistorio ha decidido aparcar este tema ante la imposibilidad de saber qué queda del refugio, salvo que en el futuro se tenga que realizar alguna obra por otro motivo en la zona que facilitara el acceso o conocer su estado, según explicó la edil de Cultura Rosa Arques. La regidora agregó que se quiere instalar alguna señalización para recordar la existencia del refugio, y apuntó que el que había en el Castillo podría haberse destruido durante las obras de la Explanada junto a la fortaleza hace más de una década.