El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig va a poner en valor el refugio de la Guerra Civil más grande de la localidad. Tenía capacidad para varios miles de personas en un momento en el que el municipio contaba con 9.000 vecinos, y está ubicado en la plaza Lillo Cánovas, en pleno centro urbano sanvicentero. El Cercle d'Estudis Sequet però Sanet lo pidió formalmente y el Ayuntamiento ha recogido su solicitud y por ello va a proceder a abrir y señalizar las dos entradas del refugio, aunque por el momento el recinto no será visitable. El anterior equipo de gobierno popular le dio el nivel de protección integral en el catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. El refugio se construyó en 1937 para que los vecinos de San Vicente pudieran protegerse en su interior en el caso de que se produjeran ataques aéreos.

La concejala de Infraestructuras y Servicios Urbanos, Mariló Jordá, explica que se van a invertir 8.000 euros para abrir las dos entradas del refugio, una ubicada en la plaza Lillo Cánovas y otra debajo del ficus de la plaza de España, y se van a instalar estructuras acristaladas y puntos de luz para que se pueda ver, al menos, la entrada de este hito.

El Cercle d'Estudis Sequet però Sanet prepara un monográfico sobre el refugio para el próximo mes de noviembre. Con ese motivo, ha pedido al Ayuntamiento de San Vicente la actuación en las dos entradas a la galería.