Los socios del Partido Socialista en el gobierno de Sant Joan d'Alacant, Esquerra Unida y Decido, han pedido explicaciones al alcalde tras acudir Compromís a Fiscalía para solicitar que se investigue a Jaime Albero por un posible delito de malversación de fondos públicos por el contrato de una empresa que gestionaría la comunicación municipal durante la huelga de basuras que finalmente se desconvocó.

Tanto EU como Decido han solicitado la documentación relativa a la contratación de la agencia de Ourense RedCo3 que el mismo alcalde presentó el jueves de forma voluntaria en Fiscalía y entre la que se encontraría la memoria en la que se especifican los trabajos llevados a cabo por dicha empresa y que vendrían a justificar el pago de dichos 5.000 euros.

«Hemos pedido la documentación y de momento no nos han entregado nada. Solo nos han asegurado que el trabajo se ha hecho», manifestó Clara Rodriguez, portavoz de EU. «Nos parece que es un poco caro, pero habría que analizar el trabajo que se ha hecho. Aunque es un contrato menor, en nuestras concejalías solemos pedir tres presupuestos para comparar precios», añadió la edil.

En la misma línea, Santiago Román, portavoz de Decido, también ha pedido explicaciones al alcalde y los documentos que se presentaron en Fiscalía. Además, para Román «no era necesario la contratación de una empresa de comunicación para evitar una huelga» y manifiesta que no fueron conscientes de un refuerzo de la comunicación municipal durante la negociación del paro.

La portavoz de EU también criticó la decisión de Compromís de acudir a la justicia, algo que le parece «un poco exagerado» y que «mancha al gobierno». Sin embargo, Rodríguez aseguró haber buscado información sobre la agencia de comunicación, de Ourense, y no haber encontrado «ni página web», algo que le parece sospechoso.

Por su parte, Román no ha querido posicionarse del lado del alcalde ni de Compromís hasta que se demuestre la verdad, de una parte o de la otra. «Aquí uno de los dos se ha equivocado. Nosotros lo que queremos son pruebas y ya pediremos responsabilidades políticas».

Asimismo, desde EU son cautos porque no creen que haya que «señalar a nadie sin que se demuestre». «Al final, si Fiscalía decide investigar, sí que habrá consecuencias», es decir, solicitarán la dimisión del alcalde Jaime Albero.