07 de octubre de 2017
07.10.2017
San Vicente del Raspeig

El curioso cuadro del millón de euros donado al municipio

El Ayuntamiento ofrece una recepción oficial al pintor italiano Luigi Centra, que le ha regalado «Eclipse solar»

08.10.2017 | 00:58
El artista, junto al alcalde y el cuadro donado.

Lo que menos se esperaba ayer el alcalde de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar, era recibir un regalo. Y sobre todo, con semejante tasación. Un millón doscientos mil euros es lo que, según el representante del artista que lo regalaba, es el montante en el que se valora el cuadro que el pintor italiano Luigi Centra donó ayer al municipio. Ahora el Ayuntamiento se tiene que encargar, según el deseo del artista, de obtener dinero por él para destinarlo a obras sociales.

El ofrecimiento llegó de forma sorpresiva y el alcalde con un toque de humor reconoció más tarde, cuando le tocó corresponder al homenajeado, que la placa conmemorativa que regalaba el Ayuntamiento se quedaba algo pequeña tras lo que acaban de entregarle.

La condición impuesta por el pintor es que ahora el consistorio debe de destinar a causas benéficas el montante que obtenga por el cuadro. «Se dona el cuadro valorado en 1,2 millones de euros para que el Ayuntamiento con su buen criterio elija una obra social», y pidió que la elegida tuviera relación con la ayuda a los niños.

La fórmula de cómo obtendrá el Ayuntamiento dicho importe todavía no se ha fijado. Y el alcalde señala que tienen que estudiar cómo se va a gestionar la donación recibida.

El Ayuntamiento de San Vicente celebró ayer una recepción oficial en el salón de plenos al artista italiano Luigi Centra, al que definió como uno de los máximos exponentes y referentes del Pop-Art. «Se trata del último representante vivo y en activo de este movimiento artístico y de su generación. Fue contemporáneo de Andy Warholl y Pollock y mantenía amistad con otros destacados artistas como Mimmo Rotella y Mario Schifano», exp0nían desde el consistorio.

Fotografías

Según explican, en San Vicente se encuentra la empresa que le representa y de ahí que ahora que realiza una gira por España le hayan recibido en el municipio. De hecho, buena parte de la corporación se fotografió con él tras el acto protocolario en el que el italiano firmó en el libro de honor de San Vicente del Raspeig.

Entre el público asistente estaban alumnos del Bachillerato Artístico del IES Haygón de San Vicente, que son la primera promoción de esta especialidad que ha comenzado a impartirse este año. Ellos también se fotografiaron con el pintor.

En el ambiente quedó el curioso regalo recibido. El cuadro lleva por título «Eclipse solar».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine