La guerra entre el grupo Compromís y el Partido Socialista de Sant Joan d'Alacant ha traspasado el ámbito municipal y parece que ha llegado a los juzgados. Tras el anuncio de los exsocios del PSOE, que acudieron a la Fiscalía Anticorrupción para pedir que se investigue si el alcalde Jaime Albero ha incurrido en un delito de malversación de fondos públicos por contratar a una empresa de comunicación para gestionar la imagen del Consistorio durante la huelga de basuras que no llegó a producirse, ahora es el Partido Socialista el que acudirá a la justicia. Y es que, los socialistas de Sant Joan han anunciado que van a interponer una demanda contra los tres ediles de Compromís (Llorenç Román, Sergio Agueitos y Alba Lledó) por injurias y denuncia falsa.

«La paciencia tiene su fin, y este ha llegado. Desde el principio de legislatura nuestro alcalde Jaime Albero y los socialistas de Sant Joan hemos sufrido continuos ataques con descalificaciones personales como payaso, dictador, ignorante, totalitario, pesetero y ahora... presunto malversador, por parte del grupo Compromís». Así daba comienzo un comunicado emitido por el portavoz del grupo municipal socialista, Manel Giner. «Hemos asistido a cómo un partido que abandona voluntariamente este proyecto cruza la raya roja y decide otra forma de hacer política a la vivida en nuestro pueblo hasta la fecha, judicializarla», añadía el edil.

Para el Partido Socialista, las acusaciones de Compromís suponen «un hecho inédito, gravísimo y rotundamente falso» que consideran «un antes y un después» en las relaciones con sus exsocios. Es por eso que el PSOE de Sant Joan denunciará «la actitud de Compromís» ante la Comisión Negociadora del Pacto del Botànic que regularmente se reúne para analizar todos los acuerdos entre dichas formaciones.

Compromís acudió a Fiscalía el pasado miércoles para poner en conocimiento una serie de hechos que consideran irregulares. La formación acusa a Albero de contratar un «Plan de gestión y comunicación para el conflicto generado por la huelga en el servicio de basuras», un paro que se desconvocó tres horas antes de su inicio. Sin embargo, el área de Hacienda, gestionada por el edil de Compromís Llorenç Román antes de que su formación abandonara el gobierno, recibió una factura de 4.997,30 euros en la que aparece la firma del alcalde.

Así, los exsocios del PSOE denuncian que ni antes ni después de la fecha inicial de la huelga se apreció una política comunicativa diferente a la habitual ni ninguno de los servicios que aparecen en el dossier elaborado por la empresa, una agencia de Ourense vinculada con integrantes del Partido Socialista.

Por su parte, el PSOE se defiende alegando que tal empresa se contrató por «su experiencia en comunicación y gestión de conflictos y crisis» y que uno de los objetivos del plan acordado era «evitar la huelga», para lo que se desarrolló «toda una estrategia basada en técnicas y habilidades de resolución de conflictos y, por supuesto, en la comunicación». «Tras conseguir el objetivo de la desconvocatoria de huelga, se aminoró la factura respecto al presupuesto inicial», añadió el portavoz de los socialistas.

Por otra parte, tanto Albero como Giner acudieron ayer de forma voluntaria a Fiscalía para entregar documentos como la retención de crédito para hacer frente a dicho contrato menor, la factura firmada por el alcalde que todavía está pendiente de tramitación, la memoria del trabajo realizado y un informe de Intervención que certifica que todavía no se ha pagado a la empresa. «Nos ponemos a disposición de cualquier otra información que se quiera obtener porque nosotros somos completa y absolutamente transparentes», manifestó Albero.

Por su parte, desde el grupo municipal Compromís manifestaron que «no existe denuncia falsa alguna» puesto que se han limitado a «trasladar unos hechos para que Fiscalía sea la que investigue». «Sorprende que en lugar de dar explicaciones se dediquen a amenazar con denuncias completamente injustificadas. Siempre nos han avalado los datos e informes y esta vez ponemos en duda la gestión de esta factura. Si es cierto que no hay nada, entonces no hay de qué preocuparse», declararon desde Compromís.