El Ayuntamiento de Busot ha iniciado las obras en la ladera sur del castillo para evitar el derrumbe de algunos núcleos rocosos que se encuentran agrietados y erosionados por el paso del tiempo y que suponen un peligro para vecinos y visitantes. Estos trabajos se enmarcan dentro del proyecto de restauración integral de la fortaleza de la localidad y de la restauración paisajística de su entorno que comenzó hace unos meses.

Las obras consisten en la consolidación e instalación de mallas de protección ancladas al perfil del monte donde se levanta el castillo y en la colocación de una valla de protección dinámica. El objetivo de las mallas es impedir los desprendimientos de los bloques rocosos o, en caso de que estos se produzcan, reconducirlos hasta la base del talud, donde el material desprendido quedaría atrapado. Asimismo, las barreras dinámicas tienen la finalidad de evitar que las rocas que puedan desprenderse queden retenidas por este sistema sin llegar a impactar en la zona de peligro.

Esta intervención no solo era necesaria para prevenir posibles daños a los inmuebles del entorno del castillo, sino también a los viandantes que circularán por la zona cuando el Consistorio inicie las visitas a la antigua fortaleza cuando finalicen las obras de rehabilitación y musealización a finales de este mes.

El alcalde de Busot, Alejandro Morant, manifestó que «la situación actual de la ladera sur era ya insostenible y hemos tenido que actuar para evitar males mayores». «Es nuestra obligación garantizar la integridad física de las personas, sus bienes y su seguridad», añadió el primer edil del PP.

Por su parte, Jose García, concejal de Urbanismo, anunció que «también se van a realizar labores de consolidación y prevención en la zona del monte Calvario, donde habitualmente hay desprendimientos».