La Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante ha querido en el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, visibilizar una realidad social con una propuesta divertida y participativa en el Paseo de El Campello. Más de 60 personas, 25 de ellas con parálisis cerebral, trabajadores, voluntarios y familiares han interpretado un ´flashmob´, sumándose a la campaña nacional Atrévete a conocerme.

Durante más de un mes, APCA ha estado preparando la coreografía, una actividad en la que han participado tanto el alumnado del Colegio como los usuarios del Centro de Día y de la Residencia. Con la lectura del manifiesto previo, el colectivo, adscrito a la Confederación ASPACE, lanzaba un mensaje para eliminar prejuicios.

Elisa Torres, gerente de APCA, ha explicado que se trata de una acción con la que queremos mantener activa nuestra presencia y demostrar que "como dice nuestro lema, somos personas iguales. Es una manera de invitar al espectador a promover un trato igualitario y normalizado en la comunicación, una parte fundamental en la vida".

Además de la actividad, APCA cuenta con un taller audiovisual que está formado tanto por personal de la Asociación como por las personas con discapacidad y que editará un video sobre el evento. El proyecto final se compartirá en los canales de redes sociales y desde la Asociación se ha animado a compartirlo. En ambos casos, la implicación de los voluntarios y familiares es uno de los aspectos que ha destacado la responsable de APCA.

La parálisis cerebral en España

Durante toda la jornada la campaña está presente en redes sociales con el hashtag #Yomeatrevo. Y a través de la web de ASPACE se ha colgado un test con preguntas y posibles respuestas sobre cómo actuamos cuando una persona habla con otra con parálisis cerebral. El objetivo es ayudar a corregir hábitos a la hora de dirigirse a estas personas y promover un trato adecuado a través de la inclusión social.

Según datos de la organización, la parálisis cerebral es una de las causas más frecuentes de discapacidad en niños. De hecho, se estima que por cada 1.000 recién nacidos en España, más de dos tiene parálisis cerebral, lo que significa que una de cada 500 personas tiene esta discapacidad en nuestro país, por lo que se estima que en España existen alrededor de 120.000 personas con parálisis cerebral.