Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

El Ayuntamiento y Cultura descartan daños en una torre del siglo XVI por unas obras

La intervención en el baluarte del Barranquet de Marco se efectuó sin seguir el cauce para un Bien de Relevancia Local

El Ayuntamiento y Cultura descartan daños en una torre del siglo XVI por unas obras

Las obras en la Torre del Barranquet de Marco no han causado daños a este enclave protegido del siglo XVI. El Ayuntamiento de El Campello y la Conselleria de Cultura han confirmado que la intervención ha sido respetuosa con su consideración de Bien de Relevancia Local (BRL)... Y todo pese a que se tramitó como si no estuviera protegido, al considerar el propietario y la concejalía de Urbanismo que la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) invalidaba el Catálogo de Protecciones, donde figuraba como BRL.

La Conselleria, cuestionada por el Consistorio por esta situación, ha respondido sobre el Catálogo de una forma confusa, ya que pese a confirmar que ya no está vigente el documento, considera que la protección sigue en vigor pero insta a aprobar cuanto antes un nuevo Catálogo, algo en lo que ya trabaja la Corporación municipal.

El Consistorio y la Conselleria abrieron una investigación en mayo tras la denuncia de un arqueólogo, que alertaba de que se había realizado una obra en esta torre, situada entre el barrio de La Creu y la AP-7, sin un estudio previo dada su catalogación, tal y como informó en su día este medio. Urbanismo le contestó que carecía de protección, ya que la anulación del PGOU por la sentencia judicial el año pasado comportaba que el Catálogo de Bienes Protegidos que incluía también quedaba invalidado. Tras el recurso del arqueólogo, que pide además su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) al tratarse de una torre de la huerta, y acudir a la Conselleria, salió a la luz la discrepancia de opinión en el Consistorio, ya que para el secretario municipal la protección seguía vigente pero para Urbanismo no, por lo que se pidió a la Conselleria una aclaración.

De cualquier forma, la obra realizada se consideraba en un principio que había sido respetuosa con tal protección, tal y como manifestó el dueño a este medio en su día.

La edil de Urbanismo, Mari Carmen de Lamo, explicó ayer que se ha dado la licencia municipal «al haberse emitido todos los informes técnicos y jurídicos favorables, y ello dado que no se trata de rehabilitación integral, siendo obras de consolidación del elemento constructivo existente, respetando sus características volumétricas, espaciales, morfológicas y artísticas, sin suprimir ninguna parte del mismo, pues se trata únicamente del rejuntado con mortero de juntas entre mampuestos en la fachada este, sin que se hayan realizado más actuaciones en el resto de la construcción».

De igual forma la respuesta de Cultura en cuanto a la vigencia del documento de protecciones es que la anulación del PGOU comporta también la del Catálogo, aunque ello no supone la desprotección de los bienes que recoge. La Conselleria señala que «aún cuando la nulidad del Catálogo compromete la validez de la inscripción en el Inventario General de Protecciones de la Comunidad Valenciana de los Bienes de Relevancia Local que constaban en él, queda salvada la eficacia de la inscripción en cuanto al régimen de protección».

A pesar de ello, insta al Consistorio con la máxima urgencia a redactar y aprobar un nuevo catálogo para acabar con esta situación, algo en lo que ya está trabajando El Campello, que va a actualizar y ajustar a la nueva legislación el documento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats