Un «presupuesto técnico y no político». Así definió el alcalde de Sant Joan d'Alacant, Jaime Albero, las cuentas municipales de 2017, que finalmente se elevarán al pleno del próximo jueves para su aprobación. El primer edil del Partido Socialista presentó ayer los presupuestos de este año en una rueda de prensa en la que únicamente participó él y que contó con la ausencia del concejal de Hacienda, Llorenç Román, de Compromís, que no fue convocado.

Albero aseguró haber «tomado la iniciativa para conformar y elevar el presupuesto» porque después de nueve meses el concejal de Hacienda no había hecho sus deberes. Así, el primer edil de Sant Joan afirmó haber asumido las competencias de Román para modificar un 0,23% de las cuentas que le fueron entregadas desde Intervención con el objetivo de incluir un aumento de 50.000 euros para mejorar la contrata del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, algo con lo que Compromís no está de acuerdo.

Cabe recordar que el pasado 6 de septiembre el Ayuntamiento se comprometió a invertir 100.000 euros más en la mejora de dicho servicio, una cantidad que se repartirá en tres años y que irá dirigida, entre otras cosas, a incluir en el contrato el saneamiento de nuevas calles, a la implantación del análisis del ADN canino para controlar las defecaciones en la vía pública, a la compra de contenedores marrones para materia orgánica y a la mejora de los salarios de los empleados de FCC. Esta medida, anunciada por el alcalde, sirvió para que los trabajadores de FCC desconvocaran la huelga indefinida que habían programado para las fiestas del Cristo de la Paz, pero también reabrió la brecha entre PSOE y Compromís.

Y es que, desde Compromís consideran que es «impresentable» que se incremente el precio de la contrata, que ya supone un desembolso de 1.750.000 euros al año. Asimismo, los socios del PSOE consideran que FCC «incumple el pliego de condiciones porque el servicio de limpieza está siendo diana de quejas y denuncias vecinales», motivo por el cual Jaime Albero ha solicitado la elaboración de un informe de evaluación. «A nosotros no nos ha llegado ningún tipo de queja», afirmó el alcalde.

Por otra parte, Compromís denunció que Albero ha modificado el presupuesto para incluir esos 50.000 euros en beneficio de FCC, en detrimento de las partidas de las áreas que ellos dirigen y como reprimenda por hacer público el incremento de los sueldos de los concejales en un 8% «que Albero quería imponer» y que finalmente no se ha ejecutado.

El alcalde de Sant Joan declaró ayer que «las partidas de un presupuesto son de todo el Ayuntamiento» porque «cada concejalía no es un reino de taifas». Además, Albero aseguró haber mantenido una reunión con los portavoces del cuatripartito en la que pidió a Compromís que propusiera alternativas para habilitar los 50.000 euros para la mejora del servicio de recogida de basuras.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Llorenç Román, desmintió las afirmaciones del alcalde y aseguró que las cuentas municipales estaban preparadas desde el mes de enero a falta de incluir el presupuesto de la empresa pública Pycsa. «Hay constancia pública de que se presentaron y durante todo este tiempo hemos estado negociando. A final de julio todo estaba preparado y se podría haber hecho un pleno extraordinario, pero el PSOE lo paró para incluir una subida de sueldo de los concejales, pero nosotros dijimos que era inmoral», explicó el Román.

Enmienda parcial

Compromís ha presentado una enmienda parcial a los presupuestos de este año para anular la subida en 50.000 euros del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria y posponerla «hasta tener claro qué se va a hacer con ese dinero». «No es nada urgente ni necesario hacerlo ya porque los contenedores marrones no hay que ponerlos hasta 2019, todavía no hay nuevas zonas urbanizadas y lo del ADN canino hay que estudiarlo», argumentó el concejal de Hacienda y portavoz del grupo. «Si se aprueba esta enmienda, votaremos a favor del presupuesto, porque volverá a ser aquel que se elaboró por consenso, aquel que habíamos pactado todos los grupos», añadió Llorenç Román.