Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Vecinos poco participativos

El Ayuntamiento no ha recibido ninguna aportación o sugerencia de residentes o asociaciones en las consultas que abrió para modificar 3 ordenanzas

Vecinos pasean por una calle de San Vicente. antonio garcía

Ni una sola aportación o sugerencia de vecinos, asociaciones o entidades. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig abrió a la participación ciudadana la fase previa a la aprobación de las tres nuevas ordenanzas fiscales que va a modificar y que se aprobarán en el pleno del próximo miércoles 27 de septiembre. Y lo hizo durante el mes de agosto. En ninguno de los tres casos se ha producido aportación alguna, a pesar de que, al menos una de las ordenanzas, la de basura, afecta sustancialmente a colectivos y vecinos. Esto tiene dos lecturas, o bien los vecinos están poco interesados en participar o es que no se dio suficiente publicidad ni se informó por carta a los colectivos de que podían hacerlo.

Sea como sea, la nueva Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa de Prestación del Servicio de Recogida, Transferencia y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos no ha recibido ni una sola opinión o sugerencia de vecinos o de entidades, ni siquiera de alguno de los colectivos que quedan excluidos de la rebaja del 5% que aplica el Ayuntamiento a todos los vecinos . Las otras ordenanzas son la del ICIO y la tasa de licencia de apertura para locales festeros como racós.

Durante agosto el Ayuntamiento publicó en su web la consulta previa a la modificación de las ordenanzas «con el fin de recoger la opinión de los ciudadanos y organizaciones más representativas potencialmente afectados por ellas», exponía en la web municipal. Los vecinos podían ofrecer sus opiniones, sugerencias u observaciones entre el 10 de agosto y el 7 de septiembre, y se incluía la ordenanza con los cambios que se tiene previsto aprobar. Una participación abierta que se ha quedado sin participación.

El concejal de Hacienda, Alberto Bevià, responsable de las tres ordenanzas que se modifican, explica que se dio publicidad en la web y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento «tal y como se recoge en la normativa», así como por redes sociales y por la prensa. Y considera que el que no haya habido participación puede deberse a que «afecta a la ciudadanía en general y no a asociaciones concretas».

Estas ordenanzas sin aportación vecinal irán ahora a aprobación provisional. Deberán publicarse y hay un periodo de alegaciones en las que también podrán presentar sugerencias. Será la última oportunidad para que los vecinos tengan voz.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats