Una medida para las personas con ingresos ínfimos que revela la extrema pobreza de algunos vecinos de San Vicente del Raspeig. El Ayuntamiento va a fijar una tasa de basura para aquellas familias con escasos recursos. El concejal de Hacienda, Alberto Bevià señala que la cuota a pagar será de 30 euros cuando los ingresos de la unidad familiar no superen la cuantía íntegra de la pensión no contributiva, fijado cada año en los Presupuestos Generales del Estado.

Es decir, aquellas familias que ingresen menos de369 euros al mes se beneficiarán de la reducción de la tasa. Y el Ayuntamiento asegura que en San Vicente del Raspeig hay 600 personas que únicamente perciben esa cantidad al mes, 5.164 euros al año.

Hoy está previsto que el Ayuntamiento apruebe tres ordenanzas que ha modificado y que llevará a aprobación definitiva en el pleno del 27 de septiembre. La de mayor repercusión es la de basura, en la que el tripartito ha querido mostrar su compromiso al anunciar una rebaja del 5% en la cuota. El concejal de Hacienda asegura que en 2018 «no vamos a aumentar los impuestos, pero sí a incrementar la labor de inspección, de justicia tributaria». En el caso de la basura, el recibo que pagarán los vecinos con viviendas en el casco urbano será de 84,24 euros, cuatro euros y medio menos que la anterior cuota; mientras que el resto de viviendas, las que están en diseminado, pagarán algo más de 93 euros frente a los 98 que pagaban anteriormente, cinco euros menos.

En su informe, el economista municipal advierte de que la tasa que se cobrará a los vecinos va a cubrir casi el 59% del servicio. El coste total de la recogida de basuras en San Vicente del Raspeig asciende a 4,6 millones de euros y el importe que el Ayuntamiento espera recaudar es de 2,7 millones. Con la reducción prevista del 5,1 de la tasa para los hogares y la tasa fija para las personas con escasos recursos el Ayuntamiento estima que dejará de ingresar 36.000 euros. La previsión de ingresos será de 2,7 millones de euros, con una pérdida de recaudación neta de 156.000 euros.

Las otras dos modificaciones establecen una bonificación del 95% sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) a favor de las actuaciones que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal. Y la tasa por concesión de licencia de apertura de establecimientos que ejercen actividades temporales y que exime del pago a cábilas, cuarteles, racós y barracas.