Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixona

Los heladeros aumentan las ventas en un 2% pese a un verano irregular por el clima

El sector mejora las buenas cifras de 2016 pero se queda lejos de las perspectivas que creó el extraordinario arranque de la temporada

Los heladeros aumentan las ventas en un 2% pese a un verano irregular por el clima

Una buena campaña que podría haber sido excelente de haber acompañado la meteorología en verano. Los heladeros han registrado un aumento del 2% en las ventas de la presente campaña, que está ya en su recta final y que rondará los 260 millones de facturación. Aunque las perspectivas eran extraordinarias tras un arranque excelente, finalmente se ha quedado en un incremento del 2% sobre las cifras de 2016. Esto significa que se consolida la subida experimentada el año pasado de un 3% y se mejora en dos puntos, aunque por debajo de lo que cabía esperar.

El presidente de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (Anhcea), Marco Miquel, explicó ayer que «la campaña ha sido buena, con un aumento de la facturación de un 2%, aunque la temporada no se cierra hasta el 12 de octubre. Las expectativas eran extraordinarias, ya que el arranque fue magnífico, ya que en marzo y Semana Santa el tiempo acompañó y se registraron muy buenas ventas, y el calor apretó en mayo y junio. Pero el verano ha sido irregular y ello ha frustrado un incremento mayor». Por ejemplo en el Levante agosto no fue un buen mes, con lluvias y temperaturas más bajas de lo habitual.

Miquel explica que en la encuesta realizada a los 400 asociados de Anhcea, cuya sede está en Xixona y que agrupa a 1.200 heladerías artesanas repartidas por toda España, el 47% de los socios han manifestado que la campaña ha sido similar a la pasada, el 38% mejor, el 9% mucho mejor y el 4% peor. El presidente recordó que aunque las ventas aumentan, la competencia es mayor y hay más establecimientos, por lo que no necesariamente se incrementan los beneficios.

Gustos y formatos

En cuanto a los gustos de los clientes, Miquel explicó que el 64% de los heladeros señala que los sabores tradicionales como chocolate, turrón o mantecado siguen siendo los más demandados, aunque llama la atención que otro 32% afirma que los sabores nuevos son los más solicitados. En cuanto a formatos, las tarrinas son las reinas, ya que son las más demandadas en el 51% de los establecimientos, mientras que en otro 29% las estrellas son los líquidos y granizados y en el 19% los barquillos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats