Sant Joan d'Alacant celebró ayer la ofrenda de flores y frutos al Santísimo Cristo de la Paz, un tradicional acto que se enmarca dentro de las fiestas del municipio y en el que participaron, según la Comisión de Fiestas, alrededor de mil personas.

El desfile arrancó a las 19.30 horas desde la calle Doctor Pérez Mateos para continuar por la avenida Jaume I y por la Rambla, donde los espectadores abarrotaron los bares y restaurantes y las sillas a pie de calzada. Al llegar a las puertas de la iglesia de San Juan Bautista, los vecinos y peñistas depositaron sus ramos de flores en un panel de madera para homenajear al Cristo. Sin embargo, algunos festeros optaron por ofrendar frutos, es decir, cestas de alimentos no perecederos que depositaron a los pies de la imagen y que se destinarán a Cáritas.

Un grupo de majorettes fue el encargado de abrir el desfile, seguido de los miembros de la Residencia de Ferroviarios y del resto de asociaciones festeras de Sant Joan d'Alacant, un total de 20 peñas. Els Flamencs y La Rebolica se estrenaron en la ofrenda de flores al Cristo de la Paz, puesto que ambas han nacido este año, así como El Comerç que, tras un año de excedencia, ha vuelto a plantar.

Fiestas hermanas

En el pasacalles también participaron asociaciones festeras de otras localidades de la provincia. Así, las fiestas de Sant Gregori de La Torre de les Maçanes, diversas comisiones de las Hogueras de Sant Joan, la Federación de Hogueras y Barracas de San Vicente del Raspeig y la Comisión de Fiestas de Monóvar participaron en este esperado acto de carácter religioso.

La ofrenda, que protagonizó la segunda jornada de los festejos locales, estuvo amenizada por 18 bandas de música y collas de dolçaina y tabalet, cinco más que las que participaron en 2016. Y es que cada vez son más numerosas las agrupaciones musicales que desfilan junto a los peñistas, ya que en 2015 fueron únicamente cinco las que intervinieron.

Finalmente, el pasacalles se cerró con la ofrenda de la Reina de las Fiestas y de su Corte de Honor y con la corporación municipal. Los festejos continúan hoy con la solemne procesión de la imagen del Cristo de la Paz a las 20.00 horas y con el posterior besapiés.