Cuando ya se había dado vía libre para su demolición, de nuevo un escrito presentado al Síndic de Greuges exige paralizar la demolición de la Casa Geralda de Xixona. Un vecino de Valencia, Antonio Marín, acaba de presentar un escrito ante el Síndic exigiendo que medie y obligue al Ayuntamiento a mantener la edificación de la casa señorial de principios del siglo XIX. «La destrucción supondrá la desaparición del único elemento rural que conserva esa población alicantina, posiblemente el más singular e importante de toda la provincia gracias al conocido comportamiento negligente e irresponsable del Ayuntamiento de Xixona», advierte en su escrito.

En su petición, culpa directamente al consistorio de Xixona, propietario del complejo, de la degradación y deterioro «es responsabilidad directa del comportamiento negligente del Ayuntamiento de Xixona», propietaria de la Casa Geralda desde 1990.

Catálogo de bienes

Advierte de que Xixona carece de un catálogo de bienes y espacios protegidos por lo que insta al Síndic a que exija al Consistorio que inicie la elaboración de uno. A la vez que le pide exigir al Ayuntamiento a que la mantenga «en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro».