Sant Joan d'Alacant está oficialmente en fiestas hasta el próximo sábado 16 de septiembre. José Ángel Espinós, santjoaner, festero, amante de la música y presidente de la Sociedad Musical La Paz, fue el encargado de encender la mecha con sus palabras, en un pregón que también reivindicó más implicación de vecinos y jóvenes para hacer fiesta. Y a su vez, que las autoridades les den todo su apoyo.

Antes, las veinte agrupaciones que este año participan en las fiestas, celebraban la tradicional Entrada de Peñas. Y más tarde en la Iglesia Parroquial tenía lugar otro de los grandes actos que da sentido a las fiestas patronales, la alborada con la bajada del Cristo de la Paz.

Pasada la medianoche, cientos de festeros y vecinos se dieron cita frente al balcón del Ayuntamiento para escuchar al emocionado pregonero. En su parlamento recordó que en 1986, varios años después de que nacieran las primeras peñas y junto a varios amigos fundó Fet a Posta, compuesta por muchos de los que hoy siguen en la banda de música, y que era un guiño a un pasodoble que en 1970 ganó el Festival de Música Festera de Alcoy. Y en ese momento, el pregonero tomó como ejemplo a aquellos jóvenes que se echaron adelante para reivindicar que los de ahora «cojan las riendas de las fiestas» y a la vez «a nuestros políticos que les apoyen».

José Ángel Espinós reconocía que «es verdad que somos diferentes y somos muy particulares, pero también creo que seremos autosuficientes para gestionar nuestra fiesta: la de las peñas y la fiesta del Santísimo Cristo de la Paz. Una fiesta grande de verdad».

El espíritu de 1982

Para más adelante advertir de que es una necesidad la de trabajar en unión. «No nos queda otra, la fiesta de nuestro pueblo navega por un mar de dudas y necesitamos despejarlas». Por eso, apremió a recobrar «el espíritu del nuevo modelo de fiestas que surgió en 1982 con el empeño de varios jóvenes entusiastas» que hizo posible el nacimiento de las primeras peñas: La Polseguera, El Borinot, A Tu Res T'importa, Els Penjats y Els Pendons.

Este año se han incorporado dos nuevas, Els Flamencs y La Rebolica, «suficientes para coger las riendas de la fiesta».

La parte más emotiva llegó cuando el pregonero dedicó sus palabras a tres miembros fallecidos recientemente: «la cantante Amelia Buades, el multidisciplinar y querido Alfredo Amat y el joven músico Imanol», sin olvidar «a nuestro joven músico Nacho Melón que este verano se cumplía 7 años de su trágico desenlace».

Con una arenga apelando a conjugar tradición e innovación, el pregonero deseó «larga vida a las peñas» para finalizar su parlamento. La música que no faltó en las palabras, también se hizo presente al concluir el pregón con la actuación de la Sociedad Musical La Paz y del Orfeón San Juan.

Los festejos más seguros

Los festejos que dan comienzo son los más seguros de los últimos años. Maceteros en las grandes vías, calles cortadas y accesos más complicados a los desfiles son algunas de las novedades que apunta el alcalde, Jaime Albero. Y señala que durante estos días 200 efectivos velarán por la seguridad de Sant Joan entre Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, así como la colaboración de los bomberos supervisando instalaciones.

En la plaza de los hierros se instalará todos los días desde las cinco de la tarde y hasta las cinco de la mañana una ambulancia y un puesto de la Policía. Mientras que en la plaza de la Ordana, donde se van a celebrar gran parte de los actos multitudinarios, se instala un punto contra las agresiones sexistas. El Consistorio ha editado un folleto que repartirá en las peñas con recomendaciones y qué hacer ante agresiones sexistas. Además de crear un protocolo de actuación de la Policía Local. «Queremos unas fiestas lo más seguras posible», explicaba Albero.