Aunque también juega al fútbol, como la mayoría de los niños de su edad, el deporte en el que Lucas Játiva es campeón, es el tiro olímpico. Este joven sanvicentero de 9 años, dispara a 10 metros de distancia y es capaz de dar en la diana con unos nervios de acero. La carabina que se utiliza en su categoría pesa 4 kilos, pero peso y tamaño no parecen haber sido un inconveniente para Lucas, que se ha proclamado Campeón de la Copa Princesa de Asturias.

"Me gusta el tiro porque hay que concentrarse", le explica al alcalde de San Vicente, Jesús Villar, quien lo ha recibido para felicitarle por el título nacional conseguido en la categoría de Benjamines. La afición le viene de familia. Su tío, Miguel Ángel Cuartero, ahora también su entrenador, es especialista en armas históricas. Lucas comenzó acompañándolo a los entrenamientos y las competiciones, y ahora es él el campeón con una puntuación de 160 puntos sobre 200.

Su entrenador asegura que "es un deporte que ayuda mucho en los estudios y en la gestión de las emociones" porque es una disciplina mental, "equiparado al ajedrez. Cuarteto asegura que "la gente no conoce lo que es el tiro olímpico porque lo asocian a utilizar armas de fuego cuando lo que se utilizan son armas de aire comprimido".

El futuro deportivo de Lucas Játiva en esta disciplina deportiva es muy prometedor. El alcalde de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar, en una recepción oficial para reconocerle la excelente temporada realizada, ha destacado la "madurez de Lucas. No hay que olvidar que sólo tiene 9 años y está dando sus primeros pasos en un deporte con un alto grado de dificultad". Játiva afronta con optimismo el Campeonato de España que empieza en el mes de noviembre.