La Guardia Civil de Alicante presentó ayer en el Centro Social de Agost el Plan de Seguridad para la temporada de recolección de la uva de mesa, un dispositivo formado por más de 150 agentes que se desplegará en las comarcas del Medio Vinalopó y L'Alacantí para velar por la seguridad de las explotaciones. En concreto, los agentes vigilarán los cultivos de los municipios de Agost, Novelda, Aspe, Monforte del Cid, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monóvar y La Romana.

Francisco Rodríguez, Jefe de Operaciones de la Comandancia de Alicante, recalcó la necesidad de que los agricultores y las cooperativas colaboren en este proyecto con la aportación de información sobre personas o vehículos sospechosos que deambulen por las zonas de cultivo. «La información básica nos orienta, son detalles importantes», manifestó Rodríguez.

En la misma línea, José Miguel Saval, subdelegado del Gobierno en la provincia de Alicante, destacó la necesidad de que los afectado por hurtos en sus cultivos «denuncien por poco que haya sido lo robado, aunque sea medio kilo».

Para orientar a los viticultores y lograr una total efectividad del plan contra robos, la Guardia Civil ha elaborado un decálogo de medidas de seguridad. Así, los agentes, además de pedir que se denuncien los movimientos sospechosos, aconsejan que se cambie la rutina de trabajo en las explotaciones al menos una vez por semana, que se habiliten lugares de seguridad para la custodia del material agrícola y que se elabore un inventario con la numeración y fotografías de las herramientas, ya que dicha información puede ser muy útil en una posible investigación.

Otros consejos de la Guardia Civil son que se instale o se simule algún sistema de seguridad, que se comprueben las cerraduras de puertas y ventanas al abandonar las instalaciones, que no se deje a la vista nada de valor y que se denuncie una actividad delictiva tan pronto como sea descubierta, ya que «una denuncia no formulada es una posibilidad más para el delincuente».

Por otra parte, Francisco Rodríguez presentó a los asistentes a la rueda de prensa -la mayoría agricultores y representantes de diferentes cooperativas- la aplicación gratuita para dispositivos móviles ALERTCOPS, que permite generar alertas de seguridad y enviarlas inmediatamente a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Los robos de uva de mesa en el Medio Vinalopó y en l'Alacantí descendieron de forma considerable en 2016, sobre todo en la localidad de Monforte del Cid, donde las infracciones penales fueron tres, un número muy alejado de las 20 que se registraron en 2015.

Según los datos de la Comandancia de Alicante, los delincuentes consiguieron sustraer el pasado año un total de 26.540 kilos de uva, de los cuales solo se consiguieron recuperar 916. Y es que, los agentes subrayan que es muy difícil recuperar la fruta robada porque en seguida se vende.