Los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de basura de Sant Joan d'Alacant han convocado una huelga indefinida que comenzará el próximo miércoles.

Tal y como informó la edil de Limpieza de Sant Joan, Eva Delgado, los empleados de FCC exigen una mejora salarial de un 3% para lo que resta de 2017, de un 1% en 2018, de otro 1% en 2019 y de un 20% en 2020, año en el que la empresa finalizará la contrata con el Ayuntamiento. Asimismo, exigen un día más de asuntos propios y libertad de cambio de puestos de trabajo entre empleados equivalentes.

Los servicios mínimos aprobados por la Conselleria consisten en un 50% para la recogida de residuos urbanos y, para la limpieza viaria, en un 50% para los días festivos y en un 35% para el resto.

El próximo lunes tendrá lugar el acto de conciliación entre la empresa y los trabajadores y, ante ello, el alcalde de Sant Joan, Jaime Albero, manifestó que «de no producirse acuerdo y empezar la huelga, nos pondremos al lado del interés general de la ciudad para preservar los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas». «Estamos haciendo todo lo posible para resolver un problema no generado por nosotros y así evitar la huelga», añadió el primer edil socialista.

Mientras tanto, el equipo de gobierno continúa valorando si municipalizar el servicio de limpieza, una opción que Decido, socios en el cuatripartito, no comparte.