Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente saca pecho de sus finanzas

El Ministerio de Hacienda sitúa al municipio entre los 26 de toda España con una mayor inversión sostenible gracias a que tiene superávit presupuestario

Imagen de archivo de la obra de canalización en el parque Lo Torrent. Pilar Cortés

El Ministerio de Hacienda reconoce al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig como uno de los 26 municipios de España que realizó más inversiones financieramente sostenibles (IFS) durante el año 2016. En su informe sobre la normativa de estas inversiones en 2016 en el conjunto del país, la Secretaría de Estado de Hacienda ha situado a San Vicente en el puesto 23 de un total de 26. Aparte de él, la ciudad de Alicante es el único ayuntamiento de la provincia que aparece en este ranking.

Sólo las entidades locales con superávit o remanente de tesorería positivo y que no hayan sobrepasado los límites de deuda que tengan autorizado pueden destinar sus excedentes presupuestarios a inversiones en actuaciones sostenibles. Y San Vicente cumple con estos requisitos al contar con el superávit del presupuesto de 2015 «y se ha situado entre los municipios españoles que más invierte, en el puesto 23 de un exclusivo listado encabezado por Madrid, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria», según ha destacado el concejal de Hacienda sanvicentero, Alberto Bevià.

El edil recalca que España cuenta con 8.124 municipios y San Vicente del Raspeig logra estar en un puesto destacado en cuanto a inversiones sostenibles con una inversión de 2,2 millones de euros. El Ministerio de Hacienda ha destacado el trabajo que ha realizado el Consistorio para poder destinar más de dos millones de euros a inversiones financieramente sostenibles.

La renovación integral del parque de Lo Torrent con un presupuesto de 426.000 euros para la primera fase de la instalación del riego por goteo ha sido la IFS más importante del ejercicio, seguida con los 300.000 euros destinados a la rehabilitación del edificio de asociaciones de la calle Benito Pérez Galdós.

Para el concejal de Hacienda, el hecho de que el municipio esté «en una posición tan elevada» responde a la capacidad técnica de los funcionarios del área económica, «puesto que se trata de expedientes de gran complejidad, y también a la excelente coordinación entre las distintas áreas municipales».

Bevià recalca que el destino de las actuaciones está marcado por el Ministerio de Hacienda y tienen que ver, entre , con inversiones en la ordenación del tráfico y del estacionamiento, en las vías públicas, los parques y jardines, carreteras y caminos vecinales, protección del patrimonio histórico artístico, rehabilitación de edificios públicos, alcantarillado y alumbrado público.

En global, el Ayuntamiento ha destinado a inversiones para la renovación de alcantarillado 325.000 euros, al alumbrado público 345.000 euros, a mejoras en parques y jardines y vía pública 470.00 euros y actuaciones en caminos vecinales, 850.000 euros.

Menor capacidad

Sin embargo, el revés de la moneda lo pone la oposición municipal. El grupo popular ha salido al paso en numerosas ocasiones advirtiendo de que para 2017 la capacidad para nuevas inversiones financieramente sostenibles es menor porque muchas de las previstas no empezaron en el año en el que estaban presupuestadas, lo que condiciona las inversiones del siguiente año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats