En plena polémica por el mal estado de solares privados en el municipio de San Vicente del Raspeig el mayor de los temores se cumplió. Un incendio al parecer espontáneo en una parcela en la zona de la urbanización Villamontes calcinó todos los matojos que había en ella con el problema de que algunos vecinos tuvieron que emplearse para evitar que el fuego se acercara a sus casas. Por lo que tuvieron que sacar las mangueras y luchar también contra el fuego.

La circunstancia es que se trata de un solar privado ubicado en la ronda Penyal de Ifach y sólo un n mes y medio antes uno de los vecinos de la zona había denunciado ante el Ayuntamiento. El hombre pidió que se tomaran medidas para desbrozarlo y limpiarlo ante la magnitud de maleza y matorrales que acumulaba. De hecho, tanto es así que dicha maleza también se sale por la acera y ocupa casi un carril de circulación.

El incendio se inició en un extremo de la parcela y con el cambio de viento llegó a afectar mínimamente a las viviendas.

Dueños que no hacen caso

La concejal de Urbanismo, Mariló Jordá, lamenta que muchos de los casos, como éste que había sido denunciado, a pesar de que se les abre expediente tienen que encontrar al dueño «y el problema es cuando los propietarios ni responden».

La edil explica que el ayuntamiento presupuesta la limpieza e impone multas coercitivas. «Normalmente los propietarios reaccionan y limpian. Si no es así, el ayuntamiento lo hace de manera subsidiaria».

«Soy consciente de que el procedimiento es lento pero no podemos emplear dinero de todos los ciudadanos de San Vicente en la limpieza de propiedades privadas sin un procedimiento previo que obligue a los propietarios a hacerlo por sus propios medios», advierte la concejal, para quien no es justo para el resto de la ciudadanía «acarrear con los gastos de entrada y tampoco es legal».