23 de agosto de 2017
23.08.2017
Sant Joan d'Alacant

La reina infantil será la máxima representante de las fiestas de Sant Joan al renunciar la mayor Sant Joan

Un problema de salud impide a la festera adulta ejercer y será sustituida por una niña de ocho años - El PP cree que ha habido tiempo para un reemplazo

25.08.2017 | 01:33
La reina infantil será la máxima representante de las fiestas de Sant Joan al renunciar la mayor Sant Joan

Una niña de ocho años se convertirá el sábado en la Reina Infantil de Sant Joan d'Alacant y, por primera vez en la historia del municipio, será también la máxima representante de las Fiestas del Cristo de la Paz. Un cargo que, recalca el alcalde, Jaime Albero, Adriana Gomis «va a hacer muy bien». No se coronará a ninguna reina adulta porque la única chica que se presentó como reina y debía ser coronada este sábado ha renunciado por motivos de salud.

Esta circunstancia no ha sido bien recibida y muchos vecinos y festeros no ven con buenos ojos que no se haya buscado una sustituta. Se trata de los festejos más importantes del municipio, de mayor arraigo y que han ido siempre unidos a la figura de la reina de las fiestas. Y a la vez, unas fiestas que prácticamente todos los años cuentan con alguna polémica.

Esta circunstancia ya ha generado críticas puesto que, como denuncia el grupo municipal popular, el Ayuntamiento ha tenido una falta de previsión al no buscar a una sustituta que se convierta en la máxima representante adulta. «Hace dos meses que la reina renunció», critica el portavoz, Manuel Aracil, quien considera que «de junio a septiembre podían haber buscado a alguien». Y lamenta que «este es hoy un pueblo sin reina».

La joven que el pasado mayo se presentó como reina mayor de las fiestas, Sandra Dos Anjos, de 17 años, ha tenido que renunciar al tener que someterse a una operación del tobillo que le impide participar en la fiesta. Ante el vacío que se genera, el Ayuntamiento ha optado porque sea la niña quien represente a Sant Joan en todos los actos oficiales y a la vez, ha creado una nueva figura para acompañarla. La actual reina de las fiestas, Ainara Alarcón y una de las dos damas, Estefany Muñoz, se convierten en la corte de honor y acompañarán a la niña, representante oficial, en los actos oficiales a los que acuda.

«Desde el PP pedimos al equipo de gobierno una reflexión de si la gestión de las fiestas es la más adecuada porque no es normal que después de 70 años no haya reina ni comisión de Fiestas», criticaba Manuel Aracil.

Además, para sacar las fiestas adelante se han incorporado un grupo de trabajo de una veintena de personas del entorno del partido socialista que están colaborando en la organización de las Fiestas del Cristo, que arrancarán el 12 de septiembre.

La presidenta no continuará

La actual comisión de Fiestas está presidida por Olga Lucas, quien explica que, con los nuevos estatutos, este año se debe de votar un nuevo presidente y que, por motivos laborales, no seguirá en la comisión a la que no puede dedicarle todo el tiempo que tendría que dedicarle. A la vez, la presidenta de la Comisión de Fiestas le quita hierro a que no haya representante mayor de las fiestas del Cristo porque, reconoce, «hay años que son más complicados y éste es uno de ellos, económicamente la gente no está igual que años atrás», en referencia a la imposibilidad de encontrar sustituta.

A ello se suma que la concejal de Fiestas, Anaí Carreño, acaba de ser madre por lo que la organización la ha asumido otra edil, Eva Delgado, quien asegura que las fiestas «van a salir muy bien». Tampoco da importancia a no tener reina mayor porque «son cargos voluntarios y el año que viene ya hay cuatro chicas que se van a presentar».

La Coronación y despedida de las representantes de 2016 tendrá lugar el sábado a las 21 horas en la plaza de la Ordana. Y por primera vez en su historia Sant Joan sólo coronará a una niña como máxima representante de sus fiestas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alicante/L'Alacantí

Zumba femenina en mitad de la calzada en Alicante

Un grupo de mujeres que iba de cena entorpeció el tráfico en un cruce de la Rambla para bailar y...

Premio europeo a la EUIPO de Alicante por la innovación en sus procesos de trabajo

Premio europeo a la EUIPO de Alicante por la innovación en sus procesos de trabajo

El EPSA busca premiar aquellas administraciones públicas que han demostrado un enfoque creativo en...

Alarma en el centro por una oleada de robos en comercios y restaurantes

Alarma en el centro por una oleada de robos en comercios y restaurantes

Los negocios reclaman más vigilancia policial después de que hayan forzado dos veces en una semana...

Vectalia recibe la Navidad con un cóctel benéfico a favor de Cocemfe

Vectalia recibe la Navidad con un cóctel benéfico a favor de Cocemfe

La empresa alicantina organiza su tradicional evento navideño el próximo 4 de diciembre en El...

Las luces de Navidad se resisten

Las luces de Navidad se resisten

El Ayuntamiento adjudica el alumbrado ornamental de las calles comerciales de Alicante a falta de...

Cuatro mil alicantinos sin carnet por la huelga de examinadores de Tráfico

Cuatro mil alicantinos sin carnet por la huelga de examinadores de Tráfico

Las autoescuelas denuncian que la situación es límite tras 6 meses de paros y una demora media de...

Dos de cada tres alumnos de la FP dual no han cobrado por su trabajo en empresas

Dos de cada tres alumnos de la FP dual no han cobrado por su trabajo en empresas

La comisión de seguimiento sobre la Formación Profesional remunerada se reúne 3 años después

Enlaces recomendados: Premios Cine